El último balance de YPF bajo la gestión de Repsol cerró con una baja de la ganancia del 27%
El balance se presentó recién ahora por la prórroga pedida por la intervención.La empresa petrolera argentina YPF reportó hoy ganancias de 1.294 millones de pesos, al cierre de su primer trimestre económico cerrado el 31 de marzo último.
Esos beneficios se recortaron en un 27,06 % respecto de los 1.774 millones del mismo período del año 2011.
El trimestre informado después del cierre del mercado, (tanto el de Buenos Aires cuanto el de Nueva York), corresponde a la gestión de la española Repsol, antes que el gobierno argentino expropiara el 51 % de las acciones en poder de esa empresa ibérica.
Su presentación fue conformada con retraso, ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), porque la intervención a cargo de Julio De Vido, -producida por el decreto de necesidad y urgencia presidencial (DNU)-, solicitó un permiso para prorrogar la entrega de los datos, lo que fue concedido por esa entidad bursátil.
El balance es sólo un estado contable enviado a manera de adelanto de los resultados del período trimestral en calidad de utilidad neta, a lo que se deben agregar 668 millones de pesos conformados por "otros resultados integrales" atribuibles a los accionistas de la compañía sin participaciones de los no controlantes.
Con estos últimos guarismos, la "utilidad integral total" de YPF asciende a 1.962 millones de pesos, superando a los 1.774 millones netos del primer trimestre del 2011.
Esos resultados corresponden al balance completo enviado entonces por la compañía, algo que por hoy es desconocido porque YPF sólo envió un anticipo.
En él, se informa el esquema del Patrimonio Neto que sumó 25.382 millones de pesos, un 21,96 % más amplio que los 20.811 millones sumados al 31 de marzo de 2011.
El capital suscripto, conocido como capital social conformado por todas las acciones emitidas por la compañía, asciende a 3.933 millones y es el que se debe utilizar para calcular el valor de mercado de una empresa denominado "capitalización bursátil".
Al cierre de las operaciones del jueve, en Buenos Aires, ese valor sumó 33.018,61 millones de pesos que, calculado en dólares cotizados en el mercado paralelo o negro del mercado cambiario porteño, se ubicó en 5.143,09 millones de la moneda estadounidense.
El capital suscripto es una parte del patrimonio neto de YPF al que se deben agregar: 6.101 millones por ajuste de capital; 640 por primas de emisión; 2.007 por reserva legal; 1.057 para futuros dividendos; 2.532 por otros resultados integrales; y 9.112 por resultados acumulados (beneficios anteriores), dando aquel total de 25.382 millones de pesos.
En su última Asamblea de Accionistas (General Ordinaria), YPF aprobó una distribución de dividendo en efectivo de 303 millones de pesos equivalentes a 7,7 % del capital social o 77 centavos por acción.