Barclays toma medidas para cubrir el riesgo de que España salga del euro
"Riesgo de redenominación", es como técnicamente se refieren los financieros del grupo británico Barclays a la posibilidad de salida del euro de España.
Barclays, que cuenta con una filial importante en ese país, reconoció abiertamente ante inversores y analistas que tomó importantes medidas para cubrir el riesgo de que el territorio liderado por Mariano Rajoy y Portugal salgan del euro, según informó El País.
El grupo explica que el riesgo de redenominación es el riesgo de que el grupo sufra pérdidas financieras en el caso de que uno o más países salgan del euro y se devalúen los activos y pasivos en moneda local. Barclays explica que el grupo sufre ese riesgo donde hay un desajuste entre el nivel de activos y la financiación de esos activos por parte del grupo.
Barclays hace normalmente una gestión centralizada de la liquidez. Como la filial española tenía necesidades de liquidez, la matriz en Londres las cubría, pero ahora ha llegado a la conclusión de que eso aumenta el riesgo de pérdidas si España sale del euro, por lo que señala que ha tomado "una serie de medidas mitigadoras" para reducir ese desajuste, en lo que supone una retirada de capitales de España.
Así, para compensar esa retirada, la filial española pidió al Banco Central Europeo 8.200 millones de euros en la subasta de liquidez a tres años en España y Portugal e incrementó la toma de depósitos en España.
Como resultado de las medidas mitigadoras, ha reducido en seis meses de 12.100 a 2.500 millones de libras (de unos 15.500 millones a 3.200 millones de euros) el desajuste o financiación por parte de la matriz en la filial española y de 6.900 a 3.700 millones de libras el de Portugal.
La entidad británica señala que en Italia considera que el riesgo de salida del euro es "significativamente menor", con lo que mantiene la financiación de su filial en Italia por parte del grupo sin cambios en unos 11.900 millones de libras.
Además, el banco también redujo su exposición tanto a la deuda soberana como a la inversión crediticia en los países periféricos de la zona euro (España, Italia, Portugal, Irlanda, Grecia y Chipre). La cartera de deuda pública de esos países se ha reducido un 22%, hasta unos 7.200 millones de euros.
En el caso español, la rebaja ha sido del 13%, de 2.530 a unos 2.825 millones de euros. Además, Barclays tiene seguros sobre la deuda que le cubren "en caso de impago soberano" español por 217 millones de libras. La entidad también ha recortado el crédito en España significativamente.
El banco pide perdón
Barclays fue acusado por el escándalo de la manipulación del líbor, la tasa de interés interbancaria de Londres. Y este viernes la presentación de resultados para pedir perdón.
"Pedimos disculpas por los problemas que surgieron en las últimas semanas y reconocemos que hemos decepcionado a nuestros clientes y accionistas. Hablo en nombre de toda la plantilla de Barclays cuando digo que estamos decididos a recuperar la total confianza de todos nuestros accionistas, nuestros clientes y consumidores, los inversores, los reguladores y nuestros trabajadores", sostuvo el presidente de Barclays, Marcus Agius.
El banco logró un beneficio neto de 5.410 millones de euros en el primer semestre del año, un 13,5% más que los 4.770 millones de euros que ganó en el mismo periodo de 2011.