• 24/12/2025
ALERTA

Una resolución de la CNV provocó ola de ventas de hasta el 75% del patrimonio de algunos fondos

La fuga masiva de los clientes de debe a que se obligará a las administradoras a valuar sus activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial
13/08/2012 - 11:30hs
Una resolución de la CNV provocó ola de ventas de hasta el 75% del patrimonio de algunos fondos

Los clientes de los fondos comunes de inversión (FCI) invertidos en el exterior levantaron el teléfono para rescatar sus cuotaspartes y en dos días hicieron caer un 4% el patrimonio administrado por la industria, después de que conocieron la resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a las administradoras a valuar los activos en moneda extranjera al tipo de cambio oficial.

Según datos de la Cámara de FCI (CAFCI), el día siguiente a la resolución, el 9 de agosto, el patrimonio total administrado cayó 2,1% y el 10 de agosto, 1,85% adicional, a $ 39,6 millones.

Solamente el Toronto Trust Special Opportunities FCI recibió solicitudes de rescate por un 75% de las cuotapartes, según informó la sociedad en una nota a la CNV. En tanto, en el Toronto Trust FCI se rescató un 66% de las cuotapartes.

"Los rescates obedecen a la percepción de los inversores acerca de los efectos de la RG 608 dictada por la CNV, la que una vez vigente obliga a valuar la moneda extranjera y los activos denominados en moneda extranjera, conforme el tipo de cambio del Banco de la Nación”", indicó Sigrid Tolaba, presidente de Toronto Trust.

Según El Cronista, la sociedad resolvió entonces “extender el plazo de pago a 5 días hábiles”, debido a que “no es posible proceder a una enajenación de activos en la proporción necesaria para atender los rescates que se han presentado en plazos más breves”.

Estos son dos de los FCI que una vez que la norma entre en vigencia reflejarán en sus balances una pérdida de valor del orden del 30%, resultante del cambio de cotización entre el contado con liquidación y el tipo de cambio oficial. Sobre la industria, el impacto es menor al esperado, ya que en conjunto manejan un patrimonio del 5% del total.

Para los FCI todavía existe cierta incertidumbre regulatoria: la norma entra en vigencia a los ocho días de su publicación en el Boletín Oficial -algo que el viernes no había sucedido-, en tanto la norma prevé que, luego, las sociedades tienen 30 días para adecuar las cláusulas de sus reglamentos internos -algo que podría afectar su relación legal con los clientes-.

Asimismo, la valuación de los activos a un tipo de cambio distinto al contado con liquidación produce distorsiones entre la valuación contable y la de mercado que puede transferir valor entre los tenedores de un mismo FCI, porque los títulos se seguirán liquidando en pesos al tipo de cambio implícito. Luego, la nueva norma abre la oportunidad de comprar cuotapartes con activos en dólares al tipo de cambio oficial.

La CAFCI busca alternativas para presentarle a la CNV y poder resolver estas inconsistencias. Hernán Fardi, vicepresidente de la CNV, adelantó a ese diario una posibilidad: para seguir ofreciendo activos en dólares, “podrían empezar a desarrollar el mercado de Cedears”.