• 23/12/2025
ALERTA

Fondos comunes de Inversión piden mayor flexibilidad a la Comisión Nacional de Valores

Los FCI intentan negociar una contrapropuesta para atenuar el efecto de la resolución que los obliga a valuar sus activos en el extranjero al dólar oficial
25/08/2012 - 13:12hs
Fondos comunes de Inversión piden mayor flexibilidad a la Comisión Nacional de Valores

Los Fondos Comunes de Inversión (FCI) intentan negociar con la Comisión Nacional de Valores (CNV) una contrapropuesta para atenuar el efecto de la resolución que los obliga a valuar sus activos en el extranjero al dólar oficial.

La mayoría de los FCI venía utilizando el tipo de cambio de arbitraje que surge de la triangulación de pesos, bonos o acciones, y dólares, y que está un 42% por encima del oficial. Varias entidades financieras frenaron por las suscripciones a nuevos inversores apostando a una modificación en la normativa. Sin embargo, según publica Clarín, aun no encontraron apoyo oficial.

Desde que se anunció la medida, los FCI perdieron $600 millones de sus carteras y actualmente manejan $39.600 millones.

Esta semana, la Cámara de FCI mantuvo contactos con la CNV, en los pidieron más tiempo para adecuarse a las nuevas exigencias y evitar tener que rematar sus activos en el exterior. La norma, publicada el 7 de agosto, les daba a los gerenciadores un mes para adecuarse.

Además, los empresarios pidieron a la CNV que se les deje utilizar el tipo de cambio que surge de la relación de los Cedears (certificados locales que permiten invertir en acciones de multinacionales) y la cotización de esos títulos en el exterior, relata Clarín. El dólar arbitraje anterior se basaba en acciones y bonos argentinos y su relación con la cotización de esos mismos títulos en moneda extranjera y, como es el mecanismo que se usa para girar divisas al exterior ("contado con liqui"), está en la mira del Gobierno.

La nueva propuesta busca quitarle a la valuación cualquier indicio de especulación y, por eso, apunta a usar los Cedears, que no cotizan a diario y tienen poca liquidez. Sin embargo, la indicación del Gobierno fue que todas las operaciones de los FCI se rijan por el dólar oficial, en una iniciativa que busca limitar las cotizaciones paralelas.

En los últimos días varios gerenciadores de fondos frenaron el ingreso de nuevos clientes, consigna el matutino. Fue el caso de Itaú, Santander Río, Supervielle y HSBC. A su vez, se paró el lanzamiento de nuevos FCI y hay gerenciadores que quedaron en una situación comprometida.