No hay mal que por bien no venga: los bonos de Edenor pagan una tasa del 38% anual
No hay mal que por bien no venga. Las desventuras de una empresa suelen reflejarse en las tasas que pagan sus bonos. Hay títulos de bandera nacional que están pagando el 38 por ciento.
Son bonos emitidos en dólares por empresas locales que han sufrido una caída sustancial en los precios a los que cotizan en el mercado; por eso el rendimiento de estos títulos supera cualquier medición.
Por supuesto, los analistas advierten la remanida –pero nunca desactualizada ecuación– de que para obtener mayor rentabilidad será ineludible enfrentar mayor riesgo ¿Pero tanto?
Así, los bonos de empresas argentinas se ubican entre los más rentables del continente aunque una lectura conservadora también los ubicaría entre los más riesgosos para el inversor.
La primera pista la da el sector que ofrece los mayores beneficios: el rubro energético local. Electricidad y Gas resultan toda una señal para el inversor. Papeles de las firmas Edenor, Transener, Capex y Transportadora de Gas del Sur cotizan hoy a valores que arrojan una Tasa Interna de Retorno (TIR) que roza el 38 por ciento.
La TIR, es la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio, que se expresa en porcentaje y sirve para comparar las distintas emisiones en función de la variación que las mismas han tenido a lo largo del tiempo en el precio de mercado.
Un dato que no es menor –y que en opinión de los analistas aporta al conjunto cuando se consideran también las emisiones de los gobiernos nacionales y provinciales– es que entre estas emisiones ubicadas al tope del ranking se mezclan algunos bonos emitidos por la provincia de Córdoba y otros que pertenecen a la provincia de Buenos Aires.
La lectura no se hace rogar: “para los inversores, tanto las compañías eléctricas como los gobiernos provinciales que atraviesan problemas financieros llevan la marca del riesgo como un reflejo inversor de su rentabilidad”, sostienen en la city.
Entre un listado de más de 500 títulos regionales seleccionado por los analistas de Research For Traders, el papel de Edenor con vencimiento en 2017 y un cupón de 10,5% en dólares es el que se ubica en el primer lugar.
El bono de la firma de distribución de energía eléctrica muestra una TIR de 37,94%, una de las más altas del continente. Para los analistas, la situación no llama a error: “la situación de las compañías eléctricas es muy compleja por el congelamiento tarifario que han enfrentado durante los últimos años y por la alta probabilidad de que, en algún momento, alguien decida reestructurar su deuda”, señalaron en la city.
Transener, otra de las firmas que pertenece al sector eléctrico (y que se dedica al transporte de energía), también se ha visto afectada por la difícil situación financiera que afecta al sector. Por ello su título con vencimiento en 2021, que paga un cupón de 9,75% registra una tasa de retorno que se ubica en 25 por ciento. .
No le va en zaga el bono emitido por la Provincia de Córdoba, que paga un cupón de 12,38% y que cotiza en el mercado con una TIR de 21 por ciento.
“El enfrentamiento de Córdoba con el Gobierno nacional por las jubilaciones ha decantado en una caída del precio y un alza del rendimiento. Para el inversor, estas son señales de una futura pulseada política, lo que podría poner a De la Sota en una delicada situación de asfixia financiera”, señaló un tradicional agente de bolsa que pidió anonimato.
El movimiento en el mercado corporativo está muy relacionado a lo que ocurre con la deuda soberana. Si bien los rendimientos se mueven menos, porque en general esta plaza es menos líquida, finalmente acusan recibo.
También, según El Cronista, las emisiones en dólares, están emparentadas con el riesgo país. Petrobras Energía acusa una de las menores tasas argentinas de 3,3% con vencimiento en 2013 mientras que la de vencimiento en 2017 tiene una TIR del 4%. Alto Paraná y Arcor también muestran rendimientos que no superan el 5 por ciento.
Para los bonos de la petrolera Pan American Energy, en cambio, si bien hace apenas algunos meses supieron cotizar a una TIR del 7%, la caída en el precio hoy supone tasas que superan el 10%. Por ejemplo, una emisión a 2021 que paga un cupón de 7,88% muestra una TIR de 10,2 por ciento.