El euro cotiza por encima de u$s1,30 y alcanza el nivel más alto desde mayo
El euro sube por cuarto día consecutivo y se encuentra en su nivel más alto desde principios de mayo frente al dólar y frente al yen.
La moneda única ha agradecido el apoyo firme y el plan de intervención en los mercados de deuda que anunció en su reunión el Banco Central Europeo y ya ha recuperado más de 8% de su valor desde los mínimos de julio.
Así, el euro se cambia a u$s1,31 y a 101,1 yenes. Por su parte, el dólar ha caído tras el anuncio realizado por la Reserva Federal de que mantendrá los tipos bajos hasta 2015 para impulsar la economía y de que comprará bonos por 40.000 millones al mes hasta que el empleo mejore.
El anuncio de la tercera ronda de alivio cuantitativo (QE3) era lo que esperaba el mercado y ha dado impulso a activos de mayor riesgo, como la renta variable.
Sin embargo, la economía europea está peor que la estadounidense, según los expertos de Barclays y "a medio-largo plazo, el cruce euro-dólar tiene una tendencia gradualmente bajista". Hoy comienza en Chipre una reunión del Eurogrupo en la que se tratará sobre el posible rescate a España.
En lo que se refiere al yen, las autoridades niponas han avisado de que podrían intervenir en el mercado para controlar su precio. El yen había alcanzado máximos de siete meses frente al dólar, pero ha caído ligeramente tras el anuncio. Los expertos creen que el dólar podría recuperar el nivel de los u$s78 o incluso superarlo en unas semanas. Hoy se cambia a 77,58 unidades.