El oro destronó al "metal más caro": su precio ya supera al del platino
El oro bate records a tal punto que ya superó al valor del metal que era considerado como el más deseado y caro: el platino.
Este bien es más escaso. De hecho, en todo 2010 se vendieron sólo 245 toneladas.
La mayor parte de su comercialización está dirigida a la industria del automóvil, ya que se utiliza para fabricar catalizadores; y también al sector de joyería.
Esto generó que el platino sea el metal más caro del mundo hasta este mes, cuando fue superado por el oro. Hoy la onza de esta última aleación se pagaba en Londres a u$s1.770, mientras se hacía lo propio en Nueva York con la de platino a 1.709 dólares. Es decir, una diferencia de 61 dólares.
En síntesis, el oro y el platino tienen una relación muy directa. Lo normal es que se pague más por el segundo ya que, aparte de su valor intrínseco, tiene una gran demanda industrial.
Cuando la curva se invierte, como es el caso actual, el precio del platino baja y lo supera el del oro.
Esto nos dice que la actividad económica ha disminuido de un modo considerable y que los inversores, que no se fían de la moneda, acuden masivamente a refugiarse en el oro, analiza un informe de Intereconomía.
Lo curioso es que, a pesar de que la crisis empezó en 2008, el precio del oro era inferior al del platino. Esto era así porque las economías asiáticas estaban tirando fuertemente de la demanda mundial. Sirva como aviso de una ralentización, la de China, que muchos ya dan por hecha.