• 20/12/2025
ALERTA

Desde 2013, quienes aconsejen sobre inversiones deberán ir a la escuela y aprobar un examen

La CNV creó el Registro de Asesores Idóneos para quienes vendan productos y asesoren a los inversores en el mercado de capitales
21/09/2012 - 11:17hs
Desde 2013, quienes aconsejen sobre inversiones deberán ir a la escuela y aprobar un examen

A partir de enero de 2013, quienes vendan, promocionen o asesoren a los inversores en el mercado de valores y de futuros del país deberán aprobar un examen de idoneidad que acredite un entrenamiento de 80 horas sobre un programa aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Ese personal luego deberá inscribirse en el Registro de de Asesores Idóneos (RAI), que será publicado en la página de Internet del regulador y de la entidad correspondiente.

“La idea es lograr mayor protección del público inversor, para que cuando se dirija a algún intermediario tenga la información adecuada y completa, las características y los riesgos asociados a cada inversión”, dijeron en la CNV. Está demostrado que el temor de los inversores ante el asesoramiento genera volatilidad en el mercado.

Por la resolución general 610, la CNV requerirá desde 2013 a todos los mercados autorregulados bajo su competencia y a las bolsas sin mercado en su ámbito el RAI de las personas que realicen cualquier tipo de actividad que implique el trato con los consumidores financieros en sus agentes intermediarios.

La resolución apunta a los oficiales de negocios de los bancos o agentes de bolsa que venden fondos comunes de inversión, acciones, etc..

Los operadores en ejercicio ya son obligados a rendir examen de idoneidad por los mercados de valores. “Esta norma va a uniformar o elevar el nivel promedio”, dijeron en la CNV.

Para lograr la inscripción en el RAI, según El Cronista, los interesados deberán aprobar uno de los programas de capacitación registrados por la CNV, que deben incluir un examen final, un mínimo de 80 horas cátedra y el dictado de contenidos normados por el organismo.

Además, cada cinco años (o después de más de dos años de cese de actividad), los asesores deberán revalidar la inscripción en el registro. Y comunicar cuando dejen la actividad a la entidad correspondiente. Pero quedarán exceptuados de aprobar el entrenamiento quienes puedan acreditar tres años de antigüedad ininterrumpida en la entidad en que atienden al público.

La CNV ya abrió la inscripción para que las entidades interesadas registren sus programas de capacitación.

"“Creo que la idea de tener un registro de idóneos y requerir capacidad y competencia para dar asesorameinto en inversiones es fundamental, sino se está manipulando los ahorros de la gente"”, dijo Douglas Elespe, presidente del Consejo Académico de Certificaciones Internacionales del IAEF, que colaboró en la consulta pública que abrió la CNV para preparar esta norma y que podrá registrar el programa Asesor Financiero Certificado.

Pero consideró que esta norma es un paso inicial: “"Habría que ser más exigentes en cuanto a los requisitos que deberían tener las entidades acreditantes. También establecer normas que administren conflictos de intereses para que los acreditantes no puedan ser los mismos que operan en los mercados. Exigir idoneidad no sólo en el asesoramiento, sino también cuando se administran carteras. Por último, sería interesante que cierta gente que cumple con la idoneidad pueda presentarse ante un comité de acreditación o rendir exámenes libres para revalidar sus credenciales”".

Según señalaron en la CNV, en algunos años más se implementará otra norma que establezca diferentes niveles de requisitos para los asesores según el producto que operan. “El volumen de nuestro mercado no da para cosas más sofisticadas”, admitieron.