• 21/12/2025
ALERTA

La Bolsa de Buenos Aires, fiel reflejo de la desindustrialización del paí­s

Sasetru, Eureka, Siam, Plavinil, Zanella, Sedalana, Bodegas Arizu son algunos de los ejemplos que reflejan los cambios vividos en la Argentina
27/04/2005 - 03:00hs
La Bolsa de Buenos Aires, fiel reflejo de la desindustrialización del paí­s

Siete de cada diez empresas que dejaron de cotizar en la Bolsa durante los ’90, eran industrias que tomaron la decisión de retirarse voluntariamente, o bien fueron canceladas, por quiebra o irregularidades contables, entre varios otros motivos.

Este proceso, que reflejó fielmente la Bolsa mediante el cambio de escenarios y abandono de sucesivos protagonistas (en lo que se refiere a cotizantes de acciones), no es más que una acabada muestra de la desindustrialización argentina.

Hace tres décadas cotizaban 363 firmas en el mercado bursátil porteño. En ese lapso ingresaron sólo 78 –de las cuales 24 son resultantes de las privatizaciones del Estado nacional- y egresaron 320.

De semejante depuración quedaron hoy sólo 106 cotizantes de acciones, poco más de una cuarta parte de los que habí­a en 1972. Para tener una idea de lo que significa esta reducción, basta con observar de cuántos actores se conforma el Bovespa: 371, según informó la Bolsa de Valores de San Pablo, al 31 de marzo. En el caso de la bolsa chilena, las empresas cotizantes alcanzarí­an alrededor de 270.

Algunos ejemplos paradigmáticos de cancelaciones son los casos Sasetru, en marzo de 1981, SIAM en diciembre del ’89, Sedalana, en junio del ’95 o Sevel en abril de 2000, entre  –lamentablemente- numerosos otros.


   [[IMAGEN=/98/0039823G.jpg]]


Retiros industriales
En cuanto al sector industrial, en 30 años, se retiraron 173 industrias de la Bolsa mientras que hoy cotizan en ella 106 firmas, lo que significa que el número de industrias que dejó de cotizar es superior a la totalidad de empresas que hoy participa del mercado bursátil.

Durante los ’90 y hasta la actualidad, de 107 retiros y cancelaciones que hubo, 76 fueron de industrias, como ya se dijo, poco más de 70% del total.

Consultado acerca de este proceso, Adelmo J.J. Gabbi, vicepresidente 1° de la Bolsa, indicó en diálogo con INFOBAEprofesional  que "la desaparición de industrias ocurrida durante los '90 no fue más que consecuencia del proceso de desindustrialización del paí­s".

En cuanto a la reducción de sociedades cotizantes, Gabbi recalcó que esto se debió "a las sucesivas crisis que ha vivido el paí­s". Dijo: "Muchas empresas desaparecieron y otras se retiraron y en los últimos años, debido a la crisis, no hubo un ingreso de empresas".

No obstante, según el vicepresidente de la entidad, "en este momento tenemos la satisfacción de que una importante cantidad de empresas se interesó en cotizar en la Bolsa e inclusive, muchas han hecho público que en los próximos meses van a abrir su capital. Dos ejemplos: caso Aerolí­neas Argentinas y Aeropuertos Argentina 2000".

Retiros vs. cancelaciones
Debe discriminarse "retiros" y "cancelaciones", porque si la empresa figura como "cancelada", es muy probable que ya no exista, pero si figura como "retirada" puede ser un retiro voluntario, es decir, que pagó un reembolso a los accionistas que optaron y sigue existiendo como sociedad anónima sin cotizar en Bolsa. Es decir, las que encuadran en "retiros", más allá de las razones que indujeron a su deslistamiento, no necesariamente quebraron (no al menos al momento del retiro).

El Sr. Gabbi explicó que "hoy cambiaron algunas formalidades y muchas Pyme están cotizando. Está el tema de la financiación por cheques diferidos y no acciones".

En relación con lo que ocurrió en mercados bursátiles de otros paí­ses, Rafael Ber, titular de la consultora Argentine Research, opinó: "Creo que la explicación es que los mercados acompañan el desarrollo económico. í‰sta es una muestra más de la pérdida de capacidad del desarrollo. Si se realiza una relación entre mercados bursátiles del mundo, se puede observar que hay una fuerte correlación entre mercado bursátil y desarrollo económico".

Ber agregó que "las economí­as desarrolladas tienen mayor cantidad de empresas cotizantes que las que menos desarrolladas están. Chile partió de un nivel menos alto de desarrollo económico que la Argentina y logró un nivel mayor, que se refleja en las empresas cotizantes".

El resarcimiento: los montos operados
Pese a que la Bolsa reflejó todos los procesos de deterioro económico sufridos en el paí­s y que la cantidad de sociedades no aumentó, debe rescatarse que, según la investigación de Bolsar, "la capitalización y los montos operados tuvieron una evolución favorable".


Los montos negociados se sucedieron, de esta manera, de u$s63 millones en el ’70 a más de u$s 2.800 en 2003. La capitalización bursátil de las cotizantes pasó de u$s1.700 en el ’78 a u$s37.400 millones hacia fines del año pasado.


Para saber más: "En 1960 cotizaban 670 empresas en la Bolsa local, hoy sólo quedan 106"

Andrea Sambuccetti
andreas@infobae.com