• 23/12/2025
ALERTA

Tigre será el primer municipio que emitirá deuda para financiar obras

El intendente Sergio Massa ya tiene listo el proyecto que le permitiría ingresar al mercado, pero buscaría aprovechar mejores condiciones del mercado
22/02/2013 - 12:55hs
Tigre será el primer municipio que emitirá deuda para financiar obras

El novedoso camino que abrió la promulgada ley que le permite a los municipios bonaerenses emitir deuda local en el flamante mercado de capitales le puso dinámica a los intendentes. El primero en disponer de las formalidades para lanzarse al juego de la Bolsa de Comercio fue la comuna de Tigre.

El distrito del norte del conurbano bonaerense desestima, sin embargo, ingresar al mercado de capitales en el corto plazo aunque se esmeró en tener los papeles al día. Fuentes consultadas por BAE Negocios dan fe que el intendente Sergio Massa tiene listo un proyecto para permitirle a su administración emitir títulos valor de necesitar dinero fresco.

Lo cierto es que Tigre mantiene una "administración saneada", destacan fuentes del entorno del ex jefe de Gabinete de la Nación.

Del presupuesto que tiene para ejercer durante 2013, sólo el 1,2% está afectado al pago de la deuda municipal.

Esta situación convierte al municipio norteño en una atracción para los inversores de bonos de capital en el mercado de capitales debido a su alta capacidad de pago. La emisión de títulos valor le permitiría a cualquier municipio contar con dinero en efectivo a cambio de bonos con respaldo de partidas por coparticipación o fondos de libre disponibilidad.

"Estamos evaluando que los fondos afectados a obras ingresen a un fideicomiso privado", precisó una fuente de la administración tigrense. La premisa es utilizar los recursos obtenidos de la operación financiera para, en año electoral, acelerar la marcha de obras públicas con dinero de las arcas municipales, un hecho casi inédito en las comunas del conurbano bonaerense.

Sucede que la constitución de fideicomisos ganó en agilidad luego de la modificación de la ley Orgánica de las Municipalidades debido a que los intendentes sólo deberán obtener el visto bueno del Concejo Deliberante, y evitará el burocrático camino de la consulta provincial vía Tribunal de Cuentas.

Apenas promulgada la ley, Tigre recibió ofertas para colocar deuda en la Bolsa de Comercio, respaldada en el ahorro de cajas de profesionales que administra el municipio. Pero los asesores de Massa le recomendaron estirar los tiempos porque se entusiasman con el arribo de "mejores condiciones de mercado".

Ante el retraso de los envíos de coparticipación por el ahogo financiero de la administración de Daniel Scioli, los fideicomisos y los títulos valor se pueden convertir en una herramienta alternativa para generar ingresos.

Massa juega con tiempo a su favor. Se tomará su tiempo para evaluar el nivel de colocación de los bonos YPF "con el objetivo de seguir un camino similar", enfatizaron desde el entorno del intendente.

Tigre fue uno de los municipios, junto a otros aliados de la Primera Sección Electoral, que presentó la inquietud de reformar de la ley que rige a las administraciones comunales. La propuesta la llevó a distintos bloques de la Legislatura bonaerense. El proyecto ingresó en noviembre del año pasado y tuvo un ágil tratamiento que le permitió luz verde antes de fin de año. En tanto, en los primeros días del año, Daniel Scioli la ratificó.