Seguinos en las redes
iProfesional | Finanzas

"Mientras el Gobierno tire pesos al mercado, esos billetes se van a convertir en dólares"

El titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, analizó la crisis cambiaria y contó cómo fue el operativo de la AFIP y el BCRA para bajar el blue

22/03/2013
Actualizado 16:38hs

El titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, cuestionó este viernes el control cambiario que aplica administración de Cristina Kirchner y explicó por qué el blue se disparó esta semana hasta trepar a $8,75. "Mientras el Gobierno tire pesos al mercado, esos billetes se van a convertir en dólares", observó.

"En cualquier país del mundo se sabe que la emisión monetaria genera aumento de precios y del tipo de cambio que provoca devaluaciones", enfatizó el diálogo con radio Mitre.

Y criticó que "el Gobierno emite unos $50.000 millones para financiar los gastos, pero el ciudadano no ve esa plata".

"Ese dinero que el gobierno emite no es gratis, lo pagamos los argentinos con la inflación", apuntó el economista del PRO.

"Hace un año estábamos discutiendo un blue a $4,8 o $5 y se tomaron las mismas medidas que se están llevando adelante ahora y hoy el paralelo cotiza a $8,75. Seguramente si se mantiene esta política, en 2014 el valor será un 40% más caro", calculó el funcionario macrista y tildó de "estúpida" la decisión del gobierno nacional de intensificar el cepo cambiario.

"Hay una frase de (Albert) Einstein que dice que el que prueba lo mismo esperando lograr un resultado diferente es un estúpido", consideró.

"No sé cuál es la obsesión ahora con el tipo de cambio cuando fue justamente el kirchnerismo el que utilizó un dólar competitivo para que la economía floreciera cuando salimos de la convertibilidad", recordó.

Sturzenegger aprovechó para darle un consejo al gobierno de Cristian Kirchner. "La decisión que debería tomar es bajar los gastos espurios. Hay que sacarle la plata del bolsillo a los muchachos de La Cámpora y devolvérselo a los argentinos", concluyó.

El dirigente del PRO relató cómo fue el operativo del Gobierno el jueves para bajar el precio del blue que el miércoles trepó a $8,75.

"A través de algunos bancos inyectó algo de dólares en el circuito, mientras al mediodía hubo un fuerte operativo de la AFIP en el microcentro donde están los arbolitos", contó y aseguró que así se llegó a disminuir unos centavos el valor del paralelo.