Mientras Argentina sigue presa del cepo, Brasil y China anuncian millonario canje de monedas
Los gobiernos de Brasil y China firmarán el martes en Sudáfrica un acuerdo de canje de divisas, con el fin de proteger las operaciones comerciales e inversiones mutuas de las oscilaciones del dólar, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo será firmado en la ciudad sudafricana de Durban, en el marco de la cumbre del grupo Brics, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Las autoridades no precisaron el valor del convenio de canje de divisas -también conocido como swap cambiario- pero se prevé que será por el equivalente a u$s30.000 millones.
Esa suma estaría en reales a disposición de China en Brasil, que a su vez podría utilizar la misma cantidad, en yuanes, en el país asiático.
El acuerdo comenzó a ser negociado a mediados del año pasado y pretende convertirse en una protección adicional contra el impacto de la crisis financiera global y las bruscas oscilaciones que ha causado en el valor del dólar en los mercados internacionales.
Además del acuerdo cambiario, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, tienen previsto suscribir con las autoridades del Banco Central de China un convenio dirigido a fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
Los Brics en cifras
Según datos de los propios Brics, los cinco países que lo integran representan el 42% de la población mundial y alrededor de 45% de la fuerza laboral que existe en el planeta.
En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de u$s282.000 millones.
Asimismo, el crecimiento de la economía de los cinco países alcanzó en 2012 una media del 6,1% y, según proyecciones del propio grupo, este año debería aumentar a 6,9%.