• 20/12/2025
ALERTA

Camdessus: "Hay que exorcisar a los demonios ideológicos que hicieron sufrir a América latina"

El ex director gerente del FMI se refería al populismo intervencionista y al neoliberalismo doctrinario. Lo hizo en un seminario organizado por la UCA
10/04/2013 - 12:07hs
Camdessus: "Hay que exorcisar a los demonios ideológicos que hicieron sufrir a América latina"

Michel Camdessus, ex director del FMI; Enrique Iglesias, ex presidente del BID, y Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, coincidieron en un auditorio universitario en un aspecto: fueron aplaudidos al referirse a la necesidad de dejar de lado las “ideologías”, los “personalismos políticos” y el “cesarismo reeleccionista” para adoptar el pragmatismo y el sentido común en el gobierno de la economía.

Los tres referentes políticos y económicos se dieron cita en la conferencia “Mirando hacia el 2040, desde el hoy y el ayer”, que organizó el Consejo Asesor Empresario de la UCA, que preside Eduardo Escasany (Banco Galicia).

Entre los más de 500 presentes, se pudo reconocer en las primeras filas a Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, y a Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción, además de a economistas, como Javier González Fraga.

Camdessus había hablado de “dos demonios” que habían combatido en América Latina en los 80 y en los 90, “el populismo intervencionista y el neoliberalismo doctrinario”, cuando hizo referencia a "hacer un “exorcismo, ojalá terminal, de esos demonios ideológicos de los cuales tanto han sufrido sus países. Cuidado, no los dejen reconquistar el terreno perdido"”, enfatizó, cosechando fuertes aplausos, los primeros que se escucharon en la conferencia.

A continuación, Camdessus pidió que se lleve a cabo “un conjunto de políticas pragmáticas, basadas en principios de mercado”, para exigir más adelante “gobernabilidad y responsabilidad”.

Sanguinetti fue aplaudido, a su vez, en dos ocasiones. La primera cuando defendió el Mercosur, al que definió como “una gran idea que hoy no funciona ni siquiera en el comercio. "No hay que bajar los brazos, pero sí exigir a los gobiernos que dejen de lago los menudos nacionalismos y los personalismos políticos”".

En segundo término, ex presidente uruguayo fue saludado por el abarrotado auditorio Juan Pablo II de la UCA cuando rechazó la “fiebre cesarista” del “reeleccionismo”. Dijo que "la reelección es una institución democrática pero que tiene que estar regulada y sujeta a las instituciones. “Un presidente luchando por su propia reelección es un animal muy peligroso”", ironizó entre risas y aplausos, según La Nación.

Iglesias despertó aplausos, por su parte, al referirse a la macroeconomía y afirmar que en América Latina, "“hemos aprendido que hay que tener políticas macroeconómicas consistentes” y que “no jugar con la macro no es ni de derecha ni de izquierda, sino de sentido común”".