• 14/12/2025
ALERTA

Para los cajeros automáticos, los billetes menores a $100 son una raza en extinción

Por la inflación es casi imposible conseguir cambio. Por esta situación los más afectados son los beneficiarios de planes sociales 
11/04/2013 - 19:01hs
Para los cajeros automáticos, los billetes menores a $100 son una raza en extinción

Los billetes de 10 y 20 pesos están en vías de extinción, al menos en los cajeros automáticos. Las opciones para retirar dinero por esa vía se reducen a la denominación más alta: $50 y $100. La causa principal: la inflación.

Al menos, así lo demuestra un relevamiento realizado por en 20 cajeros de la ciudad, en los barrios de Palermo, Barrio Norte, Puerto Madero, Belgrano, Caballito, Avellaneda, Colegiales, Balvanera, Núñez, Santa Telmo y Almagro.

En sólo uno de ellos, ubicado en avenida Entre Ríos y México, fue posible conseguir cambio. Al solicitar $190, la máquina entregó un billete de 100, dos de 50, y dos de 20.

"La falta de billetes es por un tema de inflación, y la negación a hacer billetes de mayor denominación. Los cajeros tiene una cantidad física limitada de billetes que se pueden cargar, eso genera, obviamente, que si los cargás con menor monto rápidamente se queden sin fondos", dijo a La Nación una fuente del Banco Ciudad.

Si bien el depósito de los billetes en los cajeros depende de cada sucursal -reconocen en todos los bancos consultados- que no abundan los papeles de menor valor ya que el Banco Central redujo su emisión. "Cada vez que pedimos cambio nos mandan muy poco", se quejó a este medio un gerente de una sucursal bancaria.

El propio Central informa que cada vez hay más billetes en circulación de $100, y en consecuencia los demás se reducen. De acuerdo al último informe, correspondiente al mes de febrero, los billetes de Roca y Evita ya representan más del 90% de los que circulan .

Un año atrás alcanzaban al 55%, y en diciembre de 2003, apenas el 34%. Si a los papeles de $100 se le suman los de $50, la participación en el total de circulación alcanza llega al 97,1%.

Desde la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires advierten desde hace tiempo de la falta de cambio en los cajeros. "Nosotros realizamos relevamientos propios y observamos que no hay billetes de baja denominación y que los más afectados son aquellos que reciben dinero de planes sociales", aseguró Graciela Muñoz, defensora adjunta, que se encarga de defender los derechos del Cliente Bancario.

Es que en el caso de algunos planes sociales, los llamados prepagos, no es posible retirar por ventanilla algún monto que no pudo ser extraído, debido a falta de cambio, por el cajero. Ese el caso de un sujeto que se identificará con sus iniciales Y.V, que debía cobrar una subsidio habitacional y que por ello radicó una denuncia en el 2010 en la Defensoría.

El hombre se vio imposibilitado a retirar $700 acreditados del plan social ya que le fueron debitados de forma indebida $3.

Cuando quiso retirar los $697 que le quedaban, el cajero al no tener cambio, sólo le permitió extraer $650. Y para él, $47 marcan una importante diferencia.

"El tema de los cajeros automáticos es uno de los principales reclamos y denuncia en los bancos. No sólo por los billetes sino también por inseguridad, y falta de mantenimiento, entre otros ", expresó Muñoz.

Si bien los responsables de cada sucursal manejan estadísticas del tipo de cambio solicitado por los clientes, por razones operativas y de capacidad, siempre terminan cargando a los cajeros con billetes de $100 en 70% u 80%. Y el resto, con $50.