• 18/12/2025
ALERTA

Las acciones de Apple siguen en caí­da libre y ya perforaron el piso de los u$s400

Si bien la compañía fundada por Steven Jobs sigue siendo para muchos la más confiable y respetada del planeta, para los inversores se estancó
19/04/2013 - 11:55hs
Las acciones de Apple siguen en caí­da libre y ya perforaron el piso de los u$s400

Hace apenas ocho meses los accionistas de Apple aventuraban que el precio de sus papeles treparían hasta los u$s1.000. Estos mismos inversores recibieron el jueves una cura de humildad: las acciones de la tecnológica se derrumbaron por debajo de los u$s400 por primera vez desde diciembre de 2011.

El balance presentado el miércoles por un proveedor clave de la compañía -el desarrollador de chips Cirrus Logic- alimentó las preocupaciones de Wall Street sobre la demanda del iPhone y el iPad, provocando que muchos inversores decidan cerrar sus posiciones antes de que Apple presente su propio balance el próximo martes.

Ayer, los títulos de Apple perdieron un 2,67%, cerrando en los u$s392.05. Los papeles de la firma están en caída libre en los últimos meses, y perdieron el 42% de su valor desde que alcanzaron el récord de u$s705.07 en septiembre pasado.

Apple, bajo la conducción de Tim Cook, sigue siendo probablemente la empresa más sólida y respetada del planeta, pero sus últimos lanzamientos han decepcionado a sus tan devotos "feligreses". Es cierto que el legado de Steve Jobs dejó una vara muy alta, pero las nuevas versiones del iPhone y del iPad no presentaron características innovadoras, manteniendo sus elevados precios.

Los lanzamientos para este año se mantendrían en la misma línea. Se espera una nueva actualización del iPhone 5 y, por primera vez, Apple estaría considerando vender un iPhone a "precios populares" para entrar en los mercados emergentes que le han sido históricamente esquivos. Además, la creación de un reloj inteligente -el iWatch- también estaría en carpeta.

Sin embargo, estos avances del gigante tecnológico no logran convencer a Wall Street, que cree que la compañía se ha estancado, perdiendo ese factor "cool" y jovial que la hizo tan popular. Obviamente, afloraron las comparaciones con Microsoft, que sufrió un proceso similar a comienzos de siglo, provocando que sus acciones se mantuvieran planas en la última década.

El derrumbe de Apple le abrió la puerta a Google, la flamante "vedette" de la Bolsa neoyorquina que ya coqueteó con la línea de los u$s800. La firma de Mountain View, con el lanzamiento de su sistema operativo Android y sus posterior acuerdo con Samsung, tomó por asalto a la telefonía móvil, extirpándole parte del mercado a Apple.

Además, según Ambito, el desarrollo de productos inéditos, como los anteojos inteligentes "Google Glass", la ubican nuevamente a punta de lanza, "evangelizando" a sus clientes de la misma manera que lo hizo su principal competidora hace un lustro.

Seguramente, en un mercado tan dinámico como el tecnológico, ya llegará el momento en que Google tenga una impasse en su vigoroso crecimiento pero, por el momento, Wall Street ya comenzó a especular si sus acciones superarán la barrera de los 1.000 dólares.