• 13/12/2025
ALERTA

Federico Elaskar tiene una deuda incobrable de $120.000 con el Citibank

Surge del Centro de Deudores Bancarios que publica el Central. Fariña no tiene registros en el sistema financiero y Rossi paga dos créditos puntualmente  
20/04/2013 - 14:10hs
Federico Elaskar tiene una deuda incobrable de $120.000 con el Citibank

Federico Elaskar, el ex dueño de la financiera Southern Globe Investments (SGI) Argentina investigado por lavado de dinero, tiene una deuda incobrable de $118,800 con el Citibank.

El dato surge de los registros en la Central de Deudores Bancarios que publica el Banco Central (BCRA), donde Elaskar figura con una sola deuda tomada con el sistema financiero argentino. Es con el Citibank, y ese pasivo está calificado en "situación" 5.

Técnicamente significa que es una deuda irrecuperable para la entidad de origen estadounidense. Esto sucede cuando un deudor incurre en atrasos de pago superiores a un año.

Ese crédito está en una situación crítica y el acceso a cualquier línea de crédito por parte de esa persona es imposible.

Así es la realidad económica de Elaskar, un financista que paso a ser conocido hace una semana por la investigación de Periodismo Para Todos (PPT) de Jorge Lanata. El personaje en cuestión llego a tener un "negocio" prospero con su financiera además que contar con sucursales en Mendoza, Panamá y Estados Unidos, según publica Infobae.com.

Según se dice en la city, Elaskar estaría quebrado y luego de este escándalo es virtualmente imposible que pueda volver a hacer negocios en el circuito financiero. El riesgo reputacional es demasiado elevado y ya nadie quiere quedar "pegado" con nada relacionado a Elaskar.

Distinta es la situación de Fabián Virgilio Rossi, también empleado de la financiera SGI y marido de la actriz Iliana Calabró. Figura en los registros con dos deudas en situación 1. Esto significa que la persona está cumpliendo normalmente con sus créditos activos y que por tanto es una información favorable que posibilitará la obtención de cualquier línea de crédito.

Rossi tiene una deuda por $48,800 con el HSBC Argentina y otro por $9,400 con el BBVA Banco Francés.

Otro de los investigados es Jorge Leonardo Fariña, quien tal como había dicho en innumerables ocasiones no opera con el sistema financiera local. Se jacta de no tener tarjetas de crédito y pagar todo en efectivo. De hecho, según los registros de deudores del Banco Central, no tiene otorgados ni pedidos prestamos al sistema financiero.