• 18/12/2025
ALERTA

Cristina: "Los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones van a tener que esperar a otro Gobierno"

La Presidenta defendió "el corazón del modelo". "¿A dónde quedaría el proceso de reindustralización si el dólar se dispara?", se preguntó
06/05/2013 - 21:58hs
Cristina: "Los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones van a tener que esperar a otro Gobierno"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió este lunes el valor del dólar oficial y rechazó cualquier posibilidad de devaluación.

"Los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones van a tener que esperar a otro Gobierno, éste no", disparó la jefa de Estado, quien subrayó que "ese es el cuentito de siempre en la Argentina".

"No se trata solamente de una cuestión de sensibilidad social, simplemente de inteligencia y de lectura correcta de lo que ha pasado en la Argentina en los últimos 50 años, con los procesos devaluatorios impulsados", explicó.

Y enfatizó: "Está visto cómo quedaron los Gobiernos que cayeron en las recetas devaluacionistas". 

De esta manera, la Presidenta no sólo buscó enviar una clara señal a los mercados, sino que ratificó la política cambiaria y salió a responder a las críticas de economistas y dirigentes de la oposición acerca de la fuerte escalada del dólar paralelo, que rozó niveles históricos de casi 10 pesos.

Por otra parte, pareció referirse indirectamente y sin mencionarlas a las acusaciones por supuesto lavado de dinero, y resaltó que las versiones de depreciación de la moneda y los escándalos "vuelven porque hay un proceso electoral, es típico".

"Cada vez que hay una elección están por un lado con la economía y por otro, con los escándalos", se quejó la mandataria, quien rechazó las críticas al señalar que "nuestro gobierno no empezó ayer".

En un acto en la Casa Rosada donde anunció beneficios para productores trigueros, la Presidenta aseguró que "tenemos un modelo que potencia la industrialización y el valor agregado porque genera trabajo", aunque consideró que Argentina también es líder como productor primario.

Concretamente, respecto de este segmento indicó que "no se puede desconocer que somos tal vez los más competitivos, pero es un sector que genera poco empleo".

Por eso, agregó que "todos saben lo que pensamos: la necesidad de seguir con un proceso de industrialización, que sea de mayor calidad, y también creemos en la importancia de querer agregar valor".

En este marco, insistió en que el kirchnerismo tiene "diez años de gestión, no empezamos ayer, no es un Gobierno de sorpresas".

"Nadie espere de este Gobierno medidas contradictorias con el corazón mismo del modelo, que rechaza todo lo que signifique transferencias de ingresos compulsivas de los sectores mayoritarios -Pyme, pueblo, clases medias y bajas-... ¿A dónde quedaría el proceso de reindustrialización si el dólar se dispara? Sólo dicen eso para lograr títulos escandalosos", insistió.

Puntualmente, criticó: "El otro día escuché a un ex ministro de la Alianza (Domingo Cavallo) que rebajó un 13% a docentes, a jubilados y empleados públicos".

En esta línea, denunció que los que defendieron las políticas neoliberales "durante 50 años lucraron con el hambre, la miseria y la desindustriliazación", y agregó que "cuando hay gente que no tiene plata, la gente come menos y se exporta más".

En este contexto, resaltó: "El eje de este modelo es que tenemos que crecer los 40 millones de argentinos. No puede ser que algunos poquitos vivan bien, y el resto como la mona".

"Nos hemos enamorado de este modelo de inclusión", afirmó Cristina y resaltó que ella tiene "las mismas convicciones" que Néstor Kirchner.

Por eso, insistió en que si bien las medidas pueden ser "adaptadas cuando el mundo cambia", nunca pueden ir en contra del "corazón" del proyecto kirchnerista.

"No puede haber sólo unos poquitos que vivan bien, ese es el eje, el resto es susceptible de ser discutido", opinó.

http://www.youtube.com/watch?v=SqG2qp1eCQA

Apoyo al sector triguero
La Presidenta hizo estas declaraciones al anunciar un "certificado de estímulo" para revivir a la alicaída siembra de trigo. La medida consiste en una devolución de las retenciones, a razón de 30 dólares la tonelada a cada productor, montos que estarán depositados en un "fondo fiduciario".

Esta medida, dijo la mandataria, "contribuirá a que la Argentina tenga un mayor saldo exportador" y reconoció que fue muy "baja" la producción de la última campaña que no alcanzó a los 10 millones de toneladas de trigo.

"La Argentina necesita siete millones de toneladas de trigo para el mercado interno", señaló al destacar que "para nosotros" este cereal "es algo fundamental".

En un acto donde se encontraban presentes funcionarios junto a distintos productores grandes y medianos de trigo, ratificó que los que cosechen este producto deberán acreditarlo en la Uscesi.

Además, consideró que cuánto más abultado sea el Fondo Fiduciario, habrá mayor cantidad de compensación económica para el productor triguero, informó NA.