• 24/12/2025
ALERTA

El Banco Central brasileño vuelve a subir la tasa de interés para frenar la inflación

El último registro anual de inflación a junio alcanzó al 6,7%. Estiman que la Selic terminará el año dos puntos por encima de la actual
10/07/2013 - 11:19hs
El Banco Central brasileño vuelve a subir la tasa de interés para frenar la inflación

Brasil se apresta a ajustar una vez más este miércoles su política monetaria, aumentando la tasa de interés de referencia en 0,5 puntos, a 8,5% anual, en un escenario de inflación en aumento y bajo crecimiento, estiman analistas.

Una mayoría de analistas y operadores creen que la reunión de dos días del Comité de Política Monetaria del Banco Central, que comenzó el martes, decidirá un alza de la tasa Selic, actualmente en 8%, a 8,5%, según la última encuesta semanal Focus de la institución monetaria.

Para fin de año, los economistas están divididos entre una tasa de 9,25% y 9,5 por ciento.

"En mi estimación, la tasa va a subir 0,5 puntos aunque la actividad económica esté mal, debido a que la inflación continúa preocupante", declaró a la AFP la economista Silvia Matos, investigadora de la privada Fundación Getulio Vargas.

"El Banco Central está con un discurso más fuerte y coherente en el combate a la inflación, porque tiene que controlarla al costo que sea", estimó.

En mayo, el Copom ya elevó en un agresivo medio punto, a 8%, la tasa Selic.

La decisión fue celebrada por analistas, que la aplaudieron como una actitud más firme en el combate al alza de los precios.
Ya en abril el Banco Central aumentó la tasa desde un mínimo histórico de 7,25% a 7,5%, preocupado por el alza de la inflación.

En junio, la inflación brasileña llegó a 6,7% en 12 meses, superando el centro de la meta oficial de 4,5% y también el umbral máximo de tolerancia, de 6,5%.

La contrapartida de un aumento de tasas es un encarecimiento del crédito que afecta el consumo y la inversión.
El ciclo de recorte de tasas iniciado en agosto de 2011 (10 recortes consecutivos desde un 12,5% anual a 7,25%) apuntaba a estimular el crecimiento económico en un contexto de crisis internacional.

Brasil llegó a tener una de las tasas de interés más altas del mundo como herencia de la batalla que libró en la década de 1980 contra la hiperinflación.

El escenario actual es complejo para Brasil no sólo por un alza en la inflación, sino también por el bajo crecimiento de su economía.

"Es un pésimo escenario para Brasil", estimó Matos, comentando que una inflación en alza y un bajo crecimiento terminan impactando en la renta de los trabajadores brasileños, a poco más de un año de las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

El gobierno de Dilma Rousseff enfrentó en junio una ola de históricas movilizaciones callejeras en demanda de mejores servicios públicos y contra la corrupción de los políticos.

"Y el año que viene la actividad económica también estará mal", advirtió Matos.

El PIB de Brasil se expandió apenas un 0,6% en el primer trimestre de 2013 respecto al anterior, y 1,9% sobre igual lapso de 2012.

De su lado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento mundial y alertó sobre el riesgo "creciente" de desaceleración en grandes países emergentes como Brasil, Rusia o China.

Según el FMI, la mayor economía latinoamericana debería alcanzar una expansión del PIB de 2,5% en 2013 y 3,2% en 2014, recortes de 0,5 y 0,8 puntos respectivamente con relación a las previsiones de abril.

A fines de junio, el Banco Central ya redujo sus previsiones de expansión del PIB para 2013 de 3,1% a 2,7% y elevó la de inflación para el año a 6%.

El mercado espera un crecimiento todavía menor, de 2,34% para este año, según la última encuesta Focus, del viernes pasado. Brasil creció un magro 0,9% en 2012 contra 2,7% en 2011 y 7,5% en 2010.

Temas relacionados