• 16/12/2025
ALERTA

Lanzan atractiva lí­nea de créditos hipotecarios, que ajusta por inflación "con tope" en la cuota

La nueva línea del Gobierno de la Ciudad apunta a personas con un ingreso familiar mínimo de $8.700 y financia hasta 80% de la propiedad
19/07/2013 - 09:00hs
Lanzan atractiva lí­nea de créditos hipotecarios, que ajusta por inflación "con tope" en la cuota

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves una nueva línea de créditos hipotecarios de entre $320.000 y $1.000.000 -con cuota ajustable por el índice de precios porteño.

Los interesados tendrán que contar con un ingreso familiar mínimo de $8.700 y, a partir de esa cifra, podrán acceder a un préstamo por hasta el 80% del valor de la propiedad, a 15 años y de $320.000.

De este modo, tendrán que pagar una cuota inicial de $2.600, equivalente al alquiler de un departamento de dos ambientes en barrios como Flores o Liniers.

El valor del pago mensual a realizar en ningún caso será superior al 40% de dicho ingreso.

Esta nueva línea de financiamiento, más flexible y accesible, está destinada exclusivamente a la adquisición de una vivienda familiar, única y de ocupación permanente.

A diferencia de otras líneas disponibles en el mercado, los nuevos préstamos tendrán una tasa de interés anual fija de sólo 5%, pero ajustarán el capital por la canasta de bienes y servicios que usa la Ciudad de Buenos Aires para calcular su índice de precios al consumidor (se trata de la denominada "canasta 5", que contempla los bienes y servicios que consume una pareja sin hijos).

Al hablar ante la prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que "este es un instrumento como no existe otro en el país, por sus bajos requisitos, que permite acceder a una casa propia a pesar de la inflación, que daña perversamente el valor de la moneda".

El sistema está inspirado en el chileno, donde todos los créditos hipotecarios se ajustan por las denominadas "UF", que son unidades de valor que van acompañando a la inflación.

"La inflación y el déficit habitacional son dramas que lejos de resolverse, crecen en la Argentina. Instrumentos como estos créditos tienen que ver, justamente, con comenzar a ordenar el país", dijo Macri en un acto realizado en la sede del Gobierno porteño, ubicada en Bolivar 1.

Esta línea de hipotecarios estará fondeada por el Instituto de Viviendas de la Ciudad (IVC) y por el Banco Ciudad, con un desembolso inicial de $200 millones, que será tomado por las instituciones en el mercado financiero a cambio de un título que otorgará un interés igual al de la inflación real más una tasa del 5 por ciento.

"En una segunda etapa se prevé sumar fondos provenientes de aportes privados, como por ejemplo de compañías de seguros, bajo la modalidad de un fideicomiso, algo que le brindaría al inversor una atractiva rentabilidad", dijeron a iProfesional fuentes del Banco Ciudad.

Los nuevos créditos mejoran las condiciones de la última línea que había lanzado el Banco Ciudad, dado que esa alternativa exigía un ingreso familiar mínimo de $17.000 con una cuota inicial mensual de 6.800 pesos.

Para adjudicarlos, se tendrán en cuenta los ingresos del interesado; la situación familiar (cantidad de hijos); la edad de quien será el responsable de pagar la cuota; y la condición de la vivienda en la que vive actualmente el grupo familiar, precisó el presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

"La entidad destina el 18% de sus recursos a créditos hipotecarios cuando otras, como el Banco Nación, sólo vuelcan el 6% de sus fondos a estos préstamos", dijo Sturzenegger, candidato a diputado nacional por el PRO.

Señaló que la escasez de créditos hipotecarios a nivel nacional "se debe a la alta inflación, porque exige aplicar una cuota inicial muy elevada y después es la misma suba de precios el que va erosionando esa cuota".

De la conferencia de prensa también participaron la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal; el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; y la diputada nacional por el PRO, Gabriela Michetti, informó Infobae.