• 18/12/2025
ALERTA

Siria sigue la "receta argentina" y decide aplicar un cepo al dólar

El presidente Bashar Al-Assad, prohibió el uso de divisas para las transacciones dentro del país, que está sumergido en una cruda guerra civil
07/08/2013 - 13:48hs
Siria sigue la "receta argentina" y decide aplicar un cepo al dólar

En medio de una guerra civil en la que sigue corriendo sangre, el presidente sirio, Bashar al-Assad, decidió aplicar un cepo cambiario que prohíbe el uso de cualquier moneda extranjera en las transacciones comerciales dentro del país.

A diferencia del cepo argentino, en el caso sirio, la restricción rige exclusivamente para el uso del dólar en transacciones locales. "La libra siria es la única moneda" autorizada en la vida diaria y los negocios, indica el decreto del pasado domingo, publicado por la agencia oficial SANA.

"Queda prohibido realizar pagos, reembolsos, transacciones u operaciones comerciales en monedas extranjeras o metales preciosos", precisa el decreto. La medida contempla excepciones, que deben ser autorizadas por el gobierno.

El decreto indica que los infractores podrían ser condenados a penas de cárcel de seis meses a tres años, o a entre tres y diez años de trabajos forzados, según el monto de la transacción.

Desde que comenzó el conflicto, el 15 de marzo de 2011, la economía siria vive una dolarización creciente a causa de la caída del valor de la moneda local: en 28 meses de conflicto, la libra siria (SYP) ha perdido tres cuartos de su valor en relación al dólar. Hoy un dólar equivale a 200 libras, en un marco de una inflación cercana al 40 por ciento.

Más de 100.000 personas han muerto -según la ONU- desde que un grupo de manifestantes salieron a las calles para reclamar reformas democráticas en el régimen de Al-Assad, cuya familia lleva cuatro décadas en el poder.