• 17/12/2025
ALERTA

Marcó del Pont defendió el cepo: "Permitió soportar una salida de u$s8.000 millones"

La presidenta del Banco Central aseguró que el país cayó en la competitividad. Argentina "perdió parte del colchón cambiario", pero descartó devaluar 
15/08/2013 - 10:04hs
Marcó del Pont defendió el cepo: "Permitió soportar una salida de u$s8.000 millones"

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, reconoció este miércoles que el país "perdió parte del colchón cambiario" y competitividad en la economía, pero rechazó de plano la posibilidad de una devaluación.

Sin embargo, defendió las políticas de restricción a la compra de dólares al señalar que "la regulación de activos externos le permitió a la Argentina soportar una salida de u$s8.000 millones". También dijo que los depósitos en pesos en los bancos han crecido y en lo que alguno de los presentes consideró casi una ironía, aceptó que en parte este aumento se debe a que los argentinos "no puede tener activos externos".

Si bien admitió que bajan las reservas, defendió la decisión de financiar al Tesoro porque de esta manera se mantiene el crecimiento dentro de una política que busca "el desarrollo con inclusión social".

La titular de la autoridad monetaria disertó en un seminario internacional realizado por el Centro de Estudio y Monitoreo de las Políticas Pública (CEMOP), oportunidad en que realizó una enérgica defensa de la política cambiaria, informó NA.


Además, manifestó que la acumulación de reservas "le permitió a la Argentina grados de soberanía y libertad y poder enfrentar los shock externos" y criticó a los que se oponen a pagar deuda con los dólares del Central.

"Se escucha como propuesta salvadora que la Argentina debería volver a los mercados y endeudarse, es decir volver al viejo modelo de endeudamiento financiero y convalidar la fuga de divisas", criticó la funcionaria.

Reconoció que "no podemos ignorar que la Argentina ha perdido parte del colchón cambiario que tenía a partir de la fuerte devaluación del 2001 y que ha perdido margen de competitividad a pesar de haber sostenido el tipo de cambio nominal".

Pero reclamó de que "es hora que se empiece a discutir la competitividad teniendo en cuenta otras alternativas y no solamente la cambiaria".

"Escucho últimamente que para mejorar la competitividad hay que hacer una devaluación y es vuelta a pensar en la competitividad de un país únicamente por el lado cambiario", agregó al rechazar ese tipo de medida.

Explicó que "la importancia de haber o no perdido la competitividad es ver que paso con la productividad, que creció un 65% y esto es un dato estructural para tener en cuenta a la hora de fundamentar un tipo de cambio que promueva la industrialización".

Reconoció también que la Argentina "ha perdido y ha achicado su excedente externo" y que la cuenta corriente este año será neutra y argumentó que "la economía es eso y hay que resolverlo en forma dinámica".