• 20/12/2025
ALERTA

Los bonos de Neuquén toman nuevo impulso luego del acuerdo entre YPF y Chevron

En lo que va del año la deuda de la provincia subió más del doble que los bonos que tienen igual calificación (B-) a lo que se suma que vencen en 2014
04/09/2013 - 11:26hs
Los bonos de Neuquén toman nuevo impulso luego del acuerdo entre YPF y Chevron

La deuda emitida por las provincias y la Ciudad de Buenos Aires depende en buena parte de lo que suceda con los bonos nacionales, pero no todos los títulos muestran el mismo comportamiento. La duda de los inversores es, en definitiva, qué sucedería en caso de que el Banco Central (BCRA) se quede sin dólares para seguir liquidando al tipo de cambio oficial a los emisores.

El nivel de reservas, pese a la caída, todavía no adelanta un escenario tan dramático, pero se trata de un tema que comienza a seguirse más de cerca.

Los bonos de moda por estos días son los emitidos por la provincia de Neuquén, que se rigen por ley norteamericana. Según un artículo de la agencia Bloomberg, la deuda neuquina subió casi el 10% en el último año, más del doble que los bonos que tienen su misma calificación (B-).

Las regalías que generaría para la provincia el acuerdo entre YPF y Chevron por Vaca Muerta pondrían a la provincia en una situación inmejorable para pagar la deuda asumida en dólares y buscar nuevos financiamientos.

De hecho, los bonos neuquinos, que cuentan con regalías de hidrocarburos, son lo que mejor precio tienen entre la deuda provincial. El título que vence en 2014 cotiza a u$s102,5, lo que representa un rendimiento de apenas un 4,5% anual en dólares.

La clave es, en este caso, la cercanía del último vencimiento en poco más de un año (18 de octubre de 2014). El otro título de similares características pero plazos más largos, con vencimiento en 2021 vale u$s90 y tiene un rendimiento envidiablemente bajo del 11,4% anual.

No sucede lo mismo con los bonos de la provincia de Buenos Aires. El título que vence en 2021, misma fecha que el de Neuquén, vale sólo u$s73,50 y rinde nada menos que el 18% anual. En el arranque de agosto su precio era apenas inferior. La desconfianza de los inversores es que en el caso de un cambio de legislación de los bonos emitidos por el Gobierno nacional, termine sucediendo lo mismo con los emitidos por la provincia.

Sin embargo, esta posibilidad nunca se barajó, ni parece que estos bonos puedan quedar sujetos a embargos por parte de la Justicia norteamericana. De hecho, tampoco entraron en el radar de los "holdouts", es decir aquellos que buscan cobrar por no haber ingresado en los canjes de deuda.

Para quienes consideran que la provincia podrá continuar pagando normalmente, los títulos ofrecen un rendimiento espectacular, en línea con lo que sucede con los depreciados bonos nacionales. El más observado es el Provincia 2015, que vencen el 5 de octubre de ese año, es decir antes de que finalice el actual mandato presidencial y prácticamente al mismo tiempo que el Boden 2015 que debe pagar el Estado nacional. Ese título rinde el 18% anual en dólares, una tasa casi imposible de conseguir con otro emisor.

Chubut presenta un caso parecido al de Neuquén, según Ambito Financiero. No tiene un bono emitido, pero sí un fideicomiso también garantizado por regalías hidrocarburíferas.

Además, fue emitido con legislación inglesa, lo cual hoy actuaría como un plus de seguridad para los inversores. Este instrumento cotiza a u$s97 y rinde apenas un 8,9% anual, una tasa inusualmente baja en relación con el vencimiento, que será en 2020.

La Ciudad de Buenos Aires es una historia aparte. El Ciudad 2015, por ejemplo, venía muy firme en u$s103,5 y en los últimos días cayó a u$s101, lo que representa un rendimiento del 11,8%. No obstante, se estima que cuando la Ciudad pague el próximo cupón en dólares en octubre los valores podrían recuperarse rápido, concluye el matutino.

Temas relacionados