• 17/12/2025
ALERTA

Las construcciones nuevas en Capital crecieron un 50%

El aumento es en relación al mes de abril. Al respecto, durante mayo se presentaron solicitudes para edificar más de 135 mil metros cuadrados
29/06/2005 - 03:00hs
Las construcciones nuevas en Capital crecieron un 50%

Al comparar el mes de mayo respecto al mes de abril de 2005, las cifras muestran un crecimiento significativo en el número de proyectos en materia inmobiliaria, ya que experimentó un incremento del 52,1 por ciento debido al importante aumento en las construcciones nuevas que alcanzaron un 56,5 por ciento.

La superficie cubierta comparada con el mes anterior, presenta un incremento del 27,6 por ciento en el caso de las construcciones nuevas y del 26,1 por ciento para las ampliaciones.

Para elaborar el informe de estadí­stica de edificación, la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro del Gobierno porteño consideró los permisos de obras de construcción y superficie cubierta, de construcciones nuevas y ampliaciones, que fueron solicitados por los profesionales.

Se duplicó la superficie
En el caso de la superficie cubierta de construcciones nuevas, en mayo se presentaron solicitudes para edificar 135.132 metros cuadrados, es decir, un 120,8 por ciento más que igual perí­odo del año anterior.

Al tener en cuenta el destino de estas obras, los departamentos siguen al frente. Los edificios de multiviviendas representan un 77,5 por ciento de las nuevas obras y abarcan una superficie de 119.818 metros cuadrados.

El contraste es más claro al comparar las cantidades: en mayo de 2005 se autorizaron 1.087 nuevos departamentos, contra las 486 autorizadas el año anterior en el mismo perí­odo.

En lo que respecta a las categorí­as de viviendas, predominan los departamentos "sencillos" de dos ambientes, más accesibles al público en general, seguidos por las unidades "confortables", de tres ambientes, destinados a clientes de mayor poder adquisitivo.

Salto cuantitativo
Para el arquitecto José Rozados, del portal ReporteInmobiliario.com, la cifra "es un salto cualitativo bastante marcado, más cuando vení­amos de meses con tendencia decreciente". Si bien el especialista aclara que "en un tema como el inmobiliario hay que medir por ciclos" y no mes a mes, entiende que aún hay mucho margen "como para extender en cuanto a la superficie" dada la actual demanda de viviendas.

"Creo que en la Capital Federal hubo años perdidos, como el 2002. Recién a partir de mediados de 2003 se retomó una tendencia aceptable", afirma.Por su parte, Jorge Santillán, secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, asegura que se trata de "un aumento importante" y destaca la influencia del sector en el resto de la economí­a pues "trabaja el albañil, el constructor, pero también el supermercado".


Juan Gasalla
jgasalla@infobae.com