Prat Gay: "La renegociación de la deuda fue la primera gran mentira del relato kirchnerista"
El ex titular del Banco Central y actual presidente del bloque de diputados de la CC-ARI, Alfonso Prat-Gay, criticó la reapertura del canje que se aprobó el miércoles en la Cámara baja: "La renegociación de la deuda fue la primera gran mentira del relato kirchnerista".
"En el 2005 el Gobierno canjeo u$s78 mil millones a cambio u$s35.300 millones en nuevos bonos y u$s700 millones en efectivo. Pero omitió mencionar el costo que iba a afrontar la Argentina por el cupón del PBI de 29.900 millones de dólares", dijo el economista en el Congreso.
También Prat Gay dijo que el mismo Gobierno reconoció que tenía que ponerle un tope a los pagos del cupón del PBI. En una presentación reciente en la corte de Nueva York reconoció que "el tope evitaba que Argentina terminara pagando más de lo que le prestaron".
"El cupón del PBI fue el vehículo para devolverle a los acreedores la quita que decían obtener. No existió la quita que nos dijeron, no fue ni cercana al 75%. Entregamos bonos y efectivo por u$s65.900 mil millones, a cambio de u$s78 mil millones de deuda vieja. Lo que se traduce en una quita del 15%", comentó.
"Además de todo lo que pagamos, los fondos buitres consiguen fallos favorables. El cupón del PBI tuvo un problema de diseño. El punto de partida se eligió por debajo del potencial de Argentina. No es cierto que nos sorprendimos con el crecimiento", sentenció Prat Gay.
Para el economista, "la gran estafa fue ofrecer un premio que con certeza lo iban a recibir. Hoy es aun más inaceptable que el pago del cupón del PBI se haga sobre la historia del 2005. Se premia en función de la historia y del crecimiento ya obtenido".
Y agregó: "Este regalo es mucho más escandaloso hoy que en el 2005. Hoy el PBI de Argentina es u$s100.000 millones de dólares más alto que el nivel teórico a partir del cual se paga el cupón del PBI".
Por lo que, según su análisis, si Argentina creciera más del 3%, "vamos a pagar u$s5.000 millones el año que viene (el 5% de la diferencia)", más deuda que por cualquier otro concepto.
Por lo tanto, consideró que "hubo una mala estrategia de renegociación. La misma Presidente nos autodenominó como pagadores seriales".
"Somos los genios que tuvimos una quita del 75% y los estúpidos que debemos más de los que debíamos al principio del proceso. Esta es la medida de la mentira. Debíamos u$s150.000 millones cuando asumió Kirchner, pagamos u$s170.000 millones desde entonces y todavía debemos más de u$s200.000 millones".
Y Prat Gay criticó: "Esto es un fracaso absoluto de la estrategia de negociación. Se negoció tarde y mal. Nos salió carísimo el doble discurso, por eso las cortes americanas fallaron como fallaron. Habría que haber explicado que pagamos más de lo que debíamos, pero Cristina Kirchner no podía decir que es falso lo que había dicho su marido".
Finalmente, el economista de CC-ARI manifestó: "Nosotros no nos oponemos a la reapertura del canje, si el Gobierno cree que sirve para destrabar la difícil situación jurídica en la que está hoy Argentina. Presentamos un dictamen de reapertura del canje pero con condiciones más duras de las que quiere el Gobierno".
Pero aclaró Prat Gay que "no hay que darle al Gobierno la facultad de negociar en sede judicial que nos pide", ya que permitirle eso "es ponerse del lado de los buitres".
"Es desventajoso para la estrategia Argentina que el Gobierno pueda sentarse ya a negociar con los que obtuvieron un fallo favorable.Y es inaceptable regalar una vez más el escandaloso cupón del PBI, esta vez a quienes ya dos veces le dijeron que no al país", sentenció.