En julio los bancos ganaron $1.500 millones, un 27% más que el año pasado
Los bancos privados parecen resistir, al menos hasta ahora, a las estrictas regulaciones que les impuso el Banco Central en los últimos meses sobre las tasas y comisiones que cobran a sus clientes.
Según cifras oficiales sobre el sector, las entidades ganaron unos $ 1.500 millones en julio pasado; esto es un 26,7% más que en igual período del año anterior, levemente por encima de la inflación real. Para el total del sistema financiero la ganancia se ubicó enm los $ 2.572 millones.
El resultado fue obtenido en gran parte por los intereses y los cargos que percibieron a través de sus préstamos. Por el primer concepto, facturaron unos $ 3.100 millones, que significaron un aumento del 27% respecto del año anterior; por el segundo concepto, obtuvieron unos $ 2.274 millones, que representaron un 33% más.
En este mes, las entidades lograron además mantener estables los cargos por incobrabilidad (unos $ 500 millones) por primera vez en el año. La morosidad de la cartera ya se ubica en un 3% para las familias.
Sucede ahora que el Central dejó de desagregar los diversos segmentos que conforman los tomadores de crédito del sector privado y evita mostrar la suba en la irregularidad que los bancos están percibiendo en préstamos al consumo, como personales y tarjetas de crédito.
En su Informe sobre bancos, el organismo oficial también destacó un aumento en la dotación de personal de los bancos y en la cantidad de cajeros automáticos y sucursales.