• 15/12/2025
ALERTA

Una de cada 10 garantí­as que se presentan para alquilar es "trucha"

Con el crecimiento de los alquileres -por la falta de crédito-, proliferó también la compraventa de garantí­as. Un mismo documento es vendido 100 veces
06/07/2005 - 14:04hs
Una de cada 10 garantí­as que se presentan para alquilar es "trucha"

Hací­a años que no "rebotaban" tantas garantí­as para alquilar una propiedad por ser compradas como ahora. Y, de alguna manera, este fenómeno era previsible. Desde la devaluación se agigantó el movimiento de alquileres por la falta de créditos y porque las propiedades se encarecieron en pesos dos veces y media, mientras que los sueldos crecieron en el mejor de los casos, alrededor del 40%.

Las condiciones que imponen los propietarios a los inquilinos se tornaron más exigentes  –como anticipó InfoBae en mayo- llegando, en el peor de los casos, a pedir dos garantes de Capital Federal, con relación familiar directa, más sus recibos de sueldo para acreditar algún tipo de respaldo.

No todos acceden a estas condiciones y muchos optan por volcarse a la compra de una garantí­a, e indicar que el garante es un pariente cercano. La consecuencia: proliferó 30% este mercado de garantí­as compradas desde la devaluación.

Según la empresa de análisis de tí­tulos de propiedades GELER, de Informes Argentinos SRL, que opera con más de 46% del mercado inmobiliario de la Capital Federal, del total de garantí­as presentadas, alrededor de un 10% es rechazada.

 

"Es una cifra sideral, enorme –comentó Silvano Geler, director de la empresa homónima-, que una de cada 10 garantí­as que se presentan para alquilar un inmueble es rechazada por la inmobiliaria".

Por mes, se estima que se solicitan unos 25 mil pedidos de informe en el Registro de la Propiedad de la Capital Federal, de los cuales, 30%, se presume, pertenecerí­an al mercado de las locaciones.

Este 30% de pedidos no implican necesariamente una operatoria de alquiler que se va a cerrar. Hay garantí­as que son vendidas decenas de veces y generan decenas de pedidos de informe.

 

Mejor control

Geler, indicó que "hacia 1998 por algunas garantí­as se realizaron hasta 360 pedidos de informe en el transcurso de 3 meses" y aclaró que "ahora, si bien no hay casos de garantí­as vendidas 200 veces, igualmente pueden encontrarse casos con más de 100 pedidos de informe a lo largo de 90 dí­as".

"Si bien mejoraron los mecanismos de control, y hoy se detecta más rápidamente cuándo una garantí­a es comprada, ahora, el mercado de compra-venta de garantí­as volvió a aumentar porque hay más alquileres y porque la gente protege más sus bienes", aseguró Geler e indicó que "hace años, era común salirle de garante a un amigo, a un conocido. Hoy, pocos salen de garante, excepto en los casos donde el inquilino es un pariente directo".

  • Cuánto cuesta un garante falso. La ley no determina restricciones para que alguien pueda salir de garante. "No hay que certificar la relación del inquilino con el garante y el lí­mite entre una garantí­a legal y una que no sirve, porque es comprada, está determinada por la cantidad de veces que fue otorgada", aseguró Geler. Es decir, una garantí­a que se compra no es necesariamente apócrifa. Para ser apócrifa, este documento tuvo que haber sido vendido en más de una oportunidad.Una garantí­a cuesta desde el equivalente a medio alquiler, hasta dos alquileres.
  • Cómo es la operatoria. La operatoria consiste en contactarse telefónicamente con un vendedor de garantí­as que provee fotocopias de un tí­tulo de propiedad. El comprador de la garantí­a le otorga a la inmobiliaria o al propietario las fotocopias. Luego, el propietario o la inmobiliaria solicita un Informe de Dominio para saber si la propiedad se encuentra en condiciones y un formulario 5, que es el que determina cuántas veces se pidió información de esa propiedad en los últimos 90 dí­as."Las inmobiliarias no aceptan garantí­as que tienen más de 5 pedidos de informes", explicó Geler.Una garantí­a puede tener varios pedidos de informe y no ser comprada, en este caso se le solicita al garante que lo justifique.
  • Qué hacer si no se tiene garante. Con el boom del agro, muchos empresarios del interior del paí­s alquilaron departamentos en la Capital Federal para hospedarse durante sus viajes de negocios. Esos departamentos también son utilizados por sus hijos estudiantes. í‰ste es el ejemplo paradigmático de quien tiene problemas para conseguir una garantí­a. Otro, es quien tiene a sus parientes cruzando la General Paz. Es que los garantes, de acuerdo con las nuevas condiciones impuestas por el mercado, deben ser propietarios de inmuebles ubicados en la Capital Federal.En estos casos, se solicita a la inmobiliaria que permita que el garante se encuentre fuera de la Capital. En general, no aceptan. Puede recurrirse a una garantí­a comprada, pero esta operatoria puede no servir.

ver: Cí"MO OPERA LA MAFIA DE LAS ESCRITURAS               

 ANDREA SAMBUCCETTI        andreas@infobae.com

Temas relacionados