Un familiar de Marcó del Pont reemplazará a Sturzenegger en el Banco Ciudad
El diputado porteño Rogelio Frigerio asumirá el 10 de diciembre la presidencia del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo de Federico Sturzenegger, quien ese mismo día jurará como diputado nacional por el PRO.
De acuerdo con fuentes de la Legislatura porteña consultadas por DyN, en el curso de noviembre se resolverá el trámite que desembocará con la asunción de Frigerio en la entidad crediticia porteña.
Por una curiosa vuelta del destino, la tarea de supervisión de la entidad, tarea reservada para el Banco Central, quedará a cargo de la prima de su padre, Mercedes Marcó del Pont, sobrina del fallecido Rogelio Frigerio, cofundador del desarrollismo, abuelo y homónimo del nuevo presidente del Ciudad.
Para que se concrete su nombramiento, en primer término, la Legislatura deberá aceptar la renuncia de Sturzenegger a la presidencia del banco y luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales analice el pliego de Frigerio, considerar su aprobación.
Este lunes, el economista es considerado una de las primeras "espadas" del macrismo para el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto de la Ciudad.
Las fuentes descartaron que el tratamiento de esa norma represente un obstáculo para la asunción de Frigerio en el Ciudad, pero advirtieron que si el trámite se demora más de lo previsto, "otro diputado se encargará, porque Rogelio asume en el banco".
El funcionario tendrá mandato en la Capital hasta diciembre de 2015 y estará secundado por Juan Curuchet, actual vicepresidente de la entidad.
En la Legislatura reconocieron que Frigerio y Marcó del Pont son "parientes lejanos" y admitieron que la situación de coexistencia entre controlante y controlado será "novedosa".
Los descendientes del cofundador de desarrollismo junto a Arturo Frondizi tomaron caminos diferentes en materia política: Marcó del Pont se desempeñó como asesora del ministerio de la Producción en la presidencia de Eduardo Duhalde.
Durante el kirchnerismo, la funcionaria fue diputada del Frente para la Victoria y presidenta del Banco Nación y luego, del BCRA desde febrero de 2010, lugar donde se desempeña "en comisión", sin que su pliego haya sido convalidado por el Senado.
Frigerio, luego de su paso como secretario de Programación Económica del ministro Roque Fernández en la presidencia de Carlos Menem, tuvo un prolongado paso como titular de la consultora Economía & Regiones y desde 2011 es diputado por la Ciudad por el macrismo.
El actual legislador porteño participó activamente en la campaña electoral del comité de campaña del candidato a senador por Entre Ríos, Alfredo de Angelis, finalmente electo.