• 21/12/2025
ALERTA

Bulat: "Vienen restricciones porque a Cristina no le gusta el desdoblamiento cambiario"

El economista anticipó medidas de control en el turismo. También analizó el panorama futuro inflacionario frente a la renuncia de Guillermo Moreno
20/11/2013 - 14:29hs
Bulat: "Vienen restricciones porque a Cristina no le gusta el desdoblamiento cambiario"

Tras los cambios en el Gabinete, el ascenso de Axel Kicillof a ministro de Economía, el reemplazo de Mercedes Marcó del Pont por Juan Carlos Fábrega en el Banco Central y la salida de Guillermo Moreno de la secretaría de Comercio Interior, el economista Tomás Bulat analizó cuáles son las próximas medidas que el equipo económico de Cristina Kirchner.

"Vienen políticas de restricción ya que a la Presidenta no le gusta la idea de desdoblamiento cambiario y no hay consenso al respecto", sostuvo en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, estimó: "Si el Gobierno no piensa devaluar, va a tener que imponer restricciones", entre las que anticipó medidas de control en el sector turístico.

Frente a la renuncia de Moreno, advirtió que, independientemente de este cambio, "la inflación se mantendrá si continúa el déficit fiscal y su modo de financiamiento a partir de la emisión monetaria".

Si bien negó que el funcionario sea el "principal responsable" del aumento general de precios, criticó sus políticas restrictivas en el sector comercial que contribuyeron al "fracaso del combate a la inflación".

"Cuando impedís que entren las importaciones, das protección al mercado local por lo que los precios suben más de lo que corresponde", explicó y luego se refirió a la industria textil como ejemplo.

"El Estado protege tu interés general entonces tiene que poner límite a tu interés individual", así describió la visión que propugna el Gobierno.

De hecho, recalcó que la renovación del Código Civil que promueve el oficialismo sigue esta misma línea.

Por otra parte, el economista analizó el futuro del INDEC y, al respecto, vaticinó que "van a tener que cambiar las autoridades".

Por último, remarcó que el 6 de febrero del 2014 se publicará el nuevo índice de inflación nacional, por lo que el FMI "está esperando reaccionar según ese dato".

De hecho, el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano se efectuará con la colaboración de la entidad financiera, que aplicó una moción de censura a las estadísticas públicas argentinas a comienzos de año.

Temas relacionados