Para el BBVA Francés, las empresas y bancos ganan menos que el año anterior
"Hoy, ninguna estimación está por debajo de un crecimiento de la actividad del 3% para 2013. Las proyecciones para 2014 y 2015 muestran índices iguales o menores. Y estamos convencidos de que la economía podría lograr niveles superiores", destacó Ricardo Moreno, presidente ejecutivo del BBVA Francés.
Al respecto,el banquero resaltó el potencial que mantiene el país: "Con una buena cosecha, un sector agropecuario que sigue siendo una clara fortaleza que se une a la energía y minería como reservas de valor y esperanza para el futuro. Tenemos y mantenemos un importante tejido industrial y buenas empresas de servicios como son los bancos. Sobra talento individual que sigue siendo una de nuestras fortalezas relativas en la región".
Sin embargo, Moreno no pudo evitar describir un escenario que no se corresponde con dicho cuadro "las empresas han pasado un año difícil, sosteniendo actividad salvo excepciones pero resignando márgenes. Con una carga impositiva asfixiante cercana al 40% del PBI que se hace bastante mayor si se tiene en cuenta que recae concentrada sobre la economía formal y no considera la inflación gravando beneficios nominales y no los reales", enumeró en el clásico agasajo al periodismo al cierre del año.
El directivo consideró que "los fundamentos siguen siendo sólidos especialmente por el bajo endeudamiento y un déficit fiscal que sería controlable a poco que se hicieran eficiencias evidentes en el gasto del estado. Pero el mayor desafío está en lo social, básicamente en el rendimiento del sistema educativo y en particular en el acuerdo de valores".
Respecto al sistema financiero, Moreno destacó que "sigue solvente pero menos, líquido aunque también menos, muy competitivo y a diferencia de lo que se suele decir escasamente rentable. Los retornos sobre capital cubren escasamente la inflación y no alcanzan a remunerar el costo de capital comprometiendo el crecimiento por esa vía".
Y si bien "el crédito crece vigoroso a ritmos cercanos al 40% en todos los segmentos subsidiados o no, siempre que sea en pesos, los créditos a exportadores en moneda extranjera se han derrumbado por razones obvias", Moreno indicó que "la asignatura pendiente sigue siendo el ahorro que crece a ritmos bastante menores, más cercanos al 30% comprometiendo también el crecimiento y poniendo presión a las tasas de interés".
El alto ejecutivo se mostró convencido de que "existen capitales internacionales dispuestos a invertir en nuestro país varios miles de millones de dólares, con poco que la Argentina corrija algunas de sus variables y comportamientos, pero el efecto inflacionario, más la ausencia de un mercado de capitales de largo plazo, se constituyen como un límite a la inversión crediticia a favor de un desarrollo sostenido y creciente del país".
Planes para 2014
Mientras tanto, BBVA Francés avanza con el plan de inversión para los próximos 5 años de u$s700 millones, de los que u$s200 millones destinará a la torre corporativa en el Barrio de Catalinas, en la zona de Retiro. Los 500 millones restantes serán aplicados a mejoras de tecnología y a la red de sucursales.
Además, Moreno anunció que el banco seguirá en 2014 con el compromiso de inversión social a través de la Educación Financiera, tanto para el mundo de individuos como de empresas, y para los hogares de bajos ingresos económicos, con una inversión de $18 millones en el programa de Becas de Integración, que está beneficiando a 1.333 alumnos, procedentes de 130 escuelas, de 27 localidades, en 12 provincias argentinas.