El 2013 fue un año marcado por grandes fusiones y exitosas salidas a las bolsas
Si bien este año mostró una progresiva recuperación de la economía estadounidense, la grave situación que sigue atravesando la mayor parte de Europa incitaba a las grandes empresas a dejar pasar el momento, a la espera de un escenario más favorable para sus negocios.
Pero la mentalidad expansionista de algunas de esas compañías finalmente pudo más, y pese al sombrío panorama decidieron apostar al futuro adquiriendo otras grandes firmas.
Uno de esos casos fue el de American Airlines y US Airways, que el 14 de febrero anunciaron la fusión que los convirtió en la mayor aerolínea del planeta. El acuerdo por u$s13.000 millones debió franquear la aprobación de las autoridades de competencia, que en diciembre dieron su visto bueno para que el vínculo pudiera concretarse.
La industria tecnológica tuvo varias operaciones de gran relieve, siendo la más importante la compra de la división de telefonía móvil de Nokia por parte de Microsoft. La pérdida de competitividad de la compañía finlandesa en el rubro smartphones (teléfonos inteligentes) frente a gigantes como Samsung y Apple fue clave para llevar a cabo la adquisición, cerrada en 7.183 millones de dólares, según apunta Infobae.
"Esta compra tiene como objetivo acelerar el éxito de Microsoft con los smartphones", afirmó el presidente Steve Ballmer, que pronto dejará su cargo.
Otra gigantesca compra de una empresas digital en el año que se va fue la de la plataforma de microblogs Tumblr, que pasó a manos de Yahoo por u$s1.000 millones.
Fue la operación más importante desde el desembarco de Marissa Mayer como CEO de la firma con sede en la ciudad californiana de Sunnyvale, que a los pocos meses también se quedó con RockMelt, para fortalecerse en móviles y redes sociales; la startup Qwiki, una aplicación para editar videos; y Summly, un programa que resume artículos.
Los "tiburones" también compraron
No obstante, el 2013 también fue el año de las oportunidades para algunos de los hombres de negocios más brillantes del mundo. Un ejemplo fue el de Michael Dell, quien en septiembre logró recomprar por casi 25.000 millones de dólares la empresa que él mismo fundó en noviembre de 1984, y que se dedica al desarrollo, fabricación, venta y soporte de computadoras personales, servidores, switches de red, programas informáticos, periféricos y de otros productos relacionados con la tecnología.
Tras la adquisición, la compañía dejó de cotizar en el Nasdaq, a raíz del desplome de sus acciones desde un máximo por sobre los u$s50 por papel en su época de mayor apogeo, en el 2000.
El mercado de compras a nivel global también tuvo su espacio para el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, quien sorprendió con el anuncio de la adquisición a título personal y por u$s250 millones del periódico The Washington Post.
De esta manera el empresario puso fin a las ocho décadas del control de la familia Graham sobre el diario y pasó a ser el único dueño del rotativo, uno de los principales de los EE.UU., prometiendo continuar con la larga historia de independencia del mismo.
Los éxitos en la bolsa
Sin embargo, a veces las mieles del triunfo no se consiguen comprando o vendiendo una empresa, sino apostando una parte de sus acciones en el mercado de valores. Tal fue el caso de Twitter (TWTR), sin dudas la salida a bolsa más esperada del año, y que el jueves 7 de noviembre tuvo su debut soñado en el recinto de Wall Street.
Durante su primera jornada de cotización en el New York Stock Exchange (NYSE) el valor de las acciones de la firma fundada por Jack Dorsey trepó el 72,6% y alcanzó los u$s44,90, desde la oferta de 26 dólares por título con la que había salido a operar.
Días más tarde se produjo la habitual "toma de ganancias", que recortó el precio hasta el mínimo de u$s38,8 del 25 de noviembre. Mientras que en diciembre se produjo una aceleración en el valor de la acción que alcanzó los 59 dólares, un valor que representa un 126% más que el precio de oferta pública.
Por su parte, luego de haber salido de la bolsa en 2007 la cadena de hoteles Hilton tuvo una gloriosa vuelta al recinto neoyorquino el miércoles 11 de diciembre. Logró reunir cerca de u$s 2.340 millones, en lo que fue la mayor salida a bolsa de un hotel en la historia.
Apoyada por la firma de capitales privados y bienes raíces Blackstone Group LP, Hilton colocó sus acciones a 20 dólares. La compañía y sus accionistas vendieron 117,6 millones de títulos, de los 112,8 millones que habían ofrecido en un rango previsto de u$s 18 a 21, concluye Infobae.