Ex director del Banco Central cruzó a quienes critican el nivel de reservas
El ex director del Banco Central (BCRA) Arnaldo Bocco y otros economistas apoyaron los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien indicó el jueves que el nivel de reservas tiene que ver con el desendeudamiento argentino.
Los economistas también criticaron la vieja "lógica de la Convertibilidad", de mantener una relación de las reservas con los pesos existentes en la economía, que "presiona forzosamente sobre el dólar" y no se condice ni con la política económica actual ni con la Carta Orgánica del Banco Central.
Bocco cruzó a quienes "presionan sobre el tipo de cambio" y buscan "extrapolar" al dólar con el nivel de reservas, como era en la Convertibilidad, producto de una visión monetarista.
Del mismo modo lo hicieron otros economistas, que explicaron a Télam la implicancia del actual nivel de reservas, que alcanzó esta semana los u$s29.858 millones y cayó por primera vez en años debajo de los u$s30.000 millones.
De acuerdo a la agencia oficial, los expertos consultados se mostraron a favor de los pasos seguidos en los últimos años por el Gobierno, que fueron la previa acumulación de reservas y luego pago de deuda externa para alcanzar el nivel de desendeudamiento, en torno del 45% del PBI actual
No obstante reconocieron que "hay necesidad de divisas" y que el Gobierno está actuando sobre esa restricción externa con medidas heterodoxas, que rechazan los monetaristas y que por eso las critican.
Para Bocco, "se intenta generar un clima de presión sobre el tipo de cambio, en estos días", donde "se busca extrapolar la Convertibilidad con el esquema actual y esto es muy forzado, propio de la visión monetarista".
El economista explicó este concepto al considerar que: "el problema de la estabilidad cambiaria no necesariamente está ligado a la disponibilidad de reservas, sino que es un barrera psicológica, el hecho de buscar un respaldo en dólares para la emisión monetaria es forzado y ligado al pensamiento monetarista", criticó.
Sin embargo, alertó que esta persistente conducta podría tener influencia sobre las expectativas, si se sigue señalando, con esta conducta monetarista, que el tipo de cambio está retrasado, y produce que "los exportadores dilaten la entrega de dólares, esperando una futura suba del dólar, y los importadores aceleren pedidos de importaciones, para pagar más barato ahora".
Asimismo, el economista Benjamín Navarro, integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (Geenap), aseguró que cuando se hace referencia "a la disminución de reservas, no se considera que por otro lado nos seguimos desendeudando, y en ese sentido, estamos ante el aumento de la soberanía económica. Entonces, no se puede analizar un sólo aspecto de la cuestión porque es arbitrario".
Navarro hizo referencia a lo que había señalado más temprano el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que sostuvo que "hay que quebrar la lógica de la Convertibilidad" con relación al nivel de las reservas y la cantidad de pesos en la economía, y "defender lo nuestro" valorando la "soberanía, la producción y el trabajo argentino".
El economista del Geenap señaló que "hay una parte del sector agropecuario que especula con la oferta de los bienes agropecuarios, 'stokea', disminuyendo la oferta y disminuyendo la liquidación de divisas", y "generan presión sobre el nivel de reservas".
Asimismo advirtió que "otra cuestión más coyuntural es que hay mayor demanda de dólares por turismo, con lo cual esta situación demuestra que el efecto es el mismo del año pasado porque aumenta la demanda de dólares por turismo".
La economista de la Gran Makro, Fernanda Vallejos, coincidió con Bocco que el nivel de reservas "fue rabiosamente utilizado desde la oposición político-económica y propalado, en igual sentido, por las usinas mediáticas, con la clara intención de generar un clima de zozobra en la población".
"Tal como lo destacó el jefe de Gabinete, que no existe en la economía una necesidad de alguna relación entre reservas y base monetaria, tal como exigía la Convertibilidad, período durante el cual el nivel de reservas estuvo por debajo de los actuales", subrayó Vallejos.
En línea con Navarro, dijo que "es necesario resaltar que la caída en el nivel de reservas se da en el marco del pago de vencimientos de deuda pública, una política que tiene como corolario ganancias en autonomía y soberanía económica nacional, que suelen pasarse por alto en la mayor parte de los análisis livianos".
Por último, aclaró que "la política oficial no implica desconocer importancia que tienen las reservas para el desenvolvimiento de la economía". Reconoció que "hay necesidad de divisas para atender las importaciones que demanda la expansión económica y, en particular, la de la industria, en función del modelo de desarrollo que se ha elegido".
En este sentido, "el Gobierno está explorando un camino saludable que, lejos de las recetas de ajuste que promovió y promueve el neoliberalismo, con resultados por todos conocidos, tiene que ver con resolver la restricción externa por vía de la consolidación del desarrollo con la conducción del Estado", culminó.