• 19/12/2025
ALERTA

Cristina: "Si no queremos aumento de precios, los productores tienen que producir más"

La Presidenta lo argumentó diciendo que "el modelo les ha asegurado que millones de trabajadores consuman" y anunció un nuevo fondo de financiamiento
28/04/2014 - 18:42hs
Cristina: "Si no queremos aumento de precios, los productores tienen que producir más"

La presidenta Cristina Kirchner anunció este lunes "nuevos instrumentos de financiamiento" con el objetivo de "potenciar la capacidad de inversión", en un acto en la Casa de Gobierno.

Se trata de FONDEAR, un nuevo fondo "por más de $10.000 millones destinado a financiar proyectos productivos de innovación tecnológica" que, según la Presidenta, "va a significar un crecimiento de créditos para el sector". 

En este contexto, aseguró que "si no queremos que haya más aumento de precios tenemos que prestarle más a la producción, los productores tienen que producir más. Tienen un modelo que les ha asegurado que millones de trabajadores consuman".

En su discurso precisó que el crédito del sector financiero destinado al consumo "creció un 545%", en relación al PBI, dato que contrastó con la oferta crediticia al sector productivo que dijo "sólo creció el 221".

Además anunció la prórroga de los vencimientos correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, que beneficia a 17 provincias que firmaron el acuerdo en diciembre del año pasado.

En un mensaje transmitido por la Cadena Nacional, la jefa del Estado precisó que las provincias recibirán "un adicional de 1.800 millones de pesos" en concepto de disminución de servicios de deuda, en relación con el stock de unos 65.000 millones de pesos a diciembre.

De esta manera, añadió, las provincias podrán "mejorar el posicionamiento de endeudamiento" y ser "sujetos de crédito".

Pero aclaró que a cambió del nuevo giro de La Nación a las provincias se requerirá la unificación de la información para que "la Argentina tenga una consolidación de los datos nacionales, provinciales y municipales".

Exportación de trigo 
Por otra parte, la Presidenta anunció que se autorizará la exportación de medio millón toneladas más de trigo, a las que ya fueron aceptadas por el Gobierno.

Sin embargo aclaró que la autorización tiene un "contra acuerdo" que implica que "si llegara a faltar trigo para el consumo interno, los exportadores deberán comprar a precio interno y doméstico a su costa" el cereal correspondiente para evitar un eventual desabastecimiento.

A esta medida se suma la devolución de "206 millones de pesos a los productores de trigo".

Al anunciar las medidas aprovechó nuevamente para disparar a la oposición política. "Cuando les digan que van a eliminar las retenciones al trigo, que expliquen cómo van a hacer para mantener el precio del pan al valor interno". 

Cristina también se refirió a las trabajadoras de casas particulares a quienes se les entregó una tarjeta SUBE que contiene todos sus datos y registros laborales y remarcó que se les ha otorgado derechos "que nunca habían tenido en la Argentina".

"Fíjense todavía lo que nos falta. Cómo no nos va a faltar, si para que puedan sembrar más trigo tengo que devolverles a los que ya tienen, y tengo que estar recién dándole una tarjeta a las que no tienen nada. Miren qué país nos falta todavía construir. Espero que el que me siga pueda hacerlo mucho mejor y pueda hacerlo dando mayor y mejor igualdad a todos, que es lo que nos va a tornar un país más justo y equitativo", disparó.

Finalizada la cadena nacional, la mandataria recorrió los patios internos de la Casa Rosada para dirigirse a los militantes que se encontraban en el lugar. 

En dos discursos, pidió "salir como verdaderos predicadores, casa por casa, en los barrios, en las universidades, en el frente sindical y en las calles" del país para explicar las políticas llevadas a cabo por su Gobierno.

"Hay que organizarse como verdaderos predicadores para difundir las políticas, en el barrio, en la universidad, en el frente
sindical, en las calles y frente a cada uno y sin ofensas", pidió la Presidenta.

También disparó contra la oposición al preguntarse: "¿Saben por qué los demás nos critican a nosotros? Porque no pueden mostrar nada de lo que ellos hicieron. Porque no pueden exhibir cuáles fueron los logros, las grandes transformaciones, los
cambios, tenemos una lista inmensa que exhibir", afirmó la mandataria.

Además, se emocionó hasta las lágrimas al recordar a Néstor Kircher y la elección del 27 de abril de 2003 cuando entró en la segunda vuelta electoral.

"Sacó apenas 22 por ciento (de los votos), pero se fue con el reconocimiento eterno de la historia y de millones de argentinos a los que les cambió la vida". "Esto nos trae como militantes y cuadros políticos, una enseñanza: la importancia de mirar la historia como un proceso político, no como un proceso electoral", aseguró.