Crece la inversión en obras de arte argentinas con precios para todos los gustos
La gran proliferación de galerias, exposiciones, centros culturales, ferias y museos no sólo hizo que se diera un crecimiento en el mercado local sino además un acercamiento del público masivo a incursionar en un mundo que antes estaba destinado a un selecto grupo de personas.
El arte no sólo es para apreciarlo sino que también puede ser una alternativa para invertir y resguardar el dinero. "Si hablamos en términos de mercado, la obra de arte es una mercancía distinta de las otras. Es singular e irreemplazable, indivisible y no sustituible.
El vendedor de una obra de arte es el único vendedor de una obra única. Hoy en día invertir en una obra de arte ya consagrada es mil veces más seguro que invertir en acciones. Pero en todo caso aunque el retorno sea financiero, quien invierte en arte casi siempre lo hace por pasión", indicó María Pimentel, directora de Artifex, empresa que se dedica a la elaboración y producción de exposiciones de arte en el mundo.
A diferencia de lo que se cree, en el arte hay cada vez más variedad de precios. En las galerías de arte emergente se pueden encontrar obras chicas a partir de $1.500. "En el barrio joven de ArteBa había obras a partir de $3.000", aclaró Pimentel en diálogo con Infobae.
La especialista explicó también que, para elegir una obra rentable, hay que conocer la trayectoria del artista, su evolución, su currículum, qué galería lo representa, dónde expuso, en qué colecciones está, en que ferias de arte tiene presencia y si tiene proyección internacional.
Para quienes quieren comenzar a invertir en arte, Pimentel enumeró cinco ítems clave a tener en cuenta:
1. Que te guste la obra
2. Definir el artista o movimiento con el que te sentís afín
3. Definir tu presupuesto
4. Conocer la trayectoria del artista.
5. Analizar la época de mejor producción del artista. No comprar por la firma sino por la calidad de la obra.
"Invertir en arte argentino es redituable si sabemos en qué artista invertir. Este es un buen momento, ya que hay una oferta de gran calidad y los precios no están a nivel internacional", explicó Pimentel, y además agregó que es más práctico para quienes no son tan conocedores ya que se puede seguir de cerca su crecimiento sin necesidad de conexiones.