Cristina Kirchner anunciará nuevos créditos para la compra de 0Km y busca reactivar a la industria automotriz
Con varios días de retraso, dada la irrupción de la crisis con los holdouts, el Gobierno ahora sí tiene todo listo para anunciar el largamente demorado "plan de salvataje" para la industria automotriz, que viene sufriendo estrepitosas caídas en los niveles de ventas desde hace meses.
El anuncio lo realizará la propia Cristina Kirchner durante un acto que tendrá lugar a partir de las 19 horas, en Casa de Gobierno.
Allí, la mandataria -junto con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Industria, Débora Giorgi-, dará a conocer los detalles de un plan cuyo eje principal será el lanzamiento de créditos a tasas bajas para promover la compra de vehículos de fabricación nacional, con el objetivo de detener la ola de suspensiones de personal que, desde mayo, viene azotando al sector.
Tal como adelantara iProfesional, el plan que lanzará la jefa de Estado consiste en:
•La implementación de líneas de financiamiento a través del Banco Nación para la adquisición de modelos nacionales de gama media y baja, en 60 cuotas, a una tasa del 18% anual. Según trascendió, el objetivo es que el costo financiero total de estas líneas no supere el 24%.
•Esta medida, bajo la óptica del Gobierno, es fundamental, dado que en 2013 cerca del 45% de los vehículos patentados fueron comercializados a través de algún plan crediticio.
• La finalidad es el de apalancar sólo la venta de los autos de gama baja y media de producción nacional. De hecho, en el listado de modelos que presentaron las automotrices para que fueran incluidos dentro de la iniciativa figura el Renault Clio Mio, el Peugeot 207, el Fiat Palio, el Volkswagen Suran y el Chevrolet Classic, entre otros.
•Paralelamente, el plan contempla una reducción del 5% sobre el precio de lista de estos modelos, lo que demostraría que el Gobierno -que originalmente quería avanzar con una quita del 20%- no pudo imponer sus pretensiones ante las terminales, que venían advirtiendo sobre una continua pérdida de rentabilidad debido a la suba de costos.
•La medida tendrá una vigencia de tres meses y, una vez finalizada, se evaluará la situación del mercado.
•Con este plan de salvataje, que busca atacar en dos frentes (líneas de financiamiento a largo plazo y a tasas bajas y "precios cuidados" para los modelos más populares), la administración K se ilusiona con incrementar los patentamientos de vehículos en unas 100.000 unidades.
Considerando que las últimas proyecciones del sector -antes de conocerse los detalles de la iniciativa- apuntaban a ventas por 680.000 unidades, esto implica que el mercado -siempre según la expectativa oficial- podría cerrar 2014 con 780.000 unidades comercializadas.
Si se tiene en cuenta que el año pasado culminó con 955.000 unidades patentadas, esto implicaría que el Gobierno da por descontada una caída del orden del 18%.
Si bien esta tasa de caída no sería motivo de festejo, no es menos cierto que, con este plan -de tener éxito- lograría incrementar el market share de unidades de fabricación nacional, lo que generaría un efecto derrame hacia toda la cadena de producción y, por ende, serviría de sostén para los puestos de trabajo que hoy peligran en esta rama de actividad.
En segundo lugar, significaría una fuerte moderación de los desplomes en las ventas que ha venido protagonizando esta industria, con caídas superiores al 35% entre marzo y mayo.
Frente a este panorama desolador en cuanto a patentamientos, la industria no logró salir indemne: según datos de ADEFA, las terminales vienen de padecer un mayo "negro", con un derrumbe en el nivel de producción del 36%, en tanto que, en el acumulado en lo que va del año, la caída es del 22%.
Las ventas de 0Km, víctimas de un rumor
Si bien en el sector hay cierta expectativa por los anuncios oficiales, lo cierto es que, bajo la óptica de los empresarios, las largas negociaciones y la ola de rumores que desde hace meses salpican al mercado, sólo contribuyeron a enfriar las de por sí alicaídas ventas de 0Km.
Días atrás, ante la falta de precisiones sobre cuándo finalmente el Gobierno daría a conocer el promocionado plan de salvataje, Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios (ACARA), había advertido que los compradores estaban "desorientados y defraudados por la falta de resoluciones".
"Todos estos anuncios que se fueron volcando en las últimas semanas frenaron las ventas rotundamente. De hecho, junio muestra un gran retraso en el número de operaciones por este tipo de especulaciones", alertaba el directivo.
Incluso, el vocero de una terminal europea, que accedió a dialogar con este medio bajo estricto off the record, tampoco ahorró munición gruesa en contra de la estrategia oficial: "Lo único que se hizo fue ensuciar el mercado. Cada vez que Capitanich salió a hablar y decir que los precios tenían que bajar un 20%, cuando la realidad es que la industria viene con una rentabilidad muy golpeada, lo único que hizo fue complicar aun más la comercialización".
Ahora, con créditos baratos y precios cuidados -si bien no tan bajos como los que se barajaban inicialmente-, el Gobierno aspira a comenzar la segunda parte del año con menos crisis y más ventas.