• 17/12/2025
ALERTA

Otro "no" del juez Thomas Griesa a pedido de bonistas europeos confirma que la Argentina sigue en default

El magistrado volvió a ordenar al BoNY que retenga pagos por u$s539 millones y aclaró que la entidad no es responsable de la situación
06/08/2014 - 21:21hs
Otro "no" del juez Thomas Griesa a pedido de bonistas europeos confirma que la Argentina sigue en default

El juez federal estadounidense Thomas Griesa ordenó este miércoles al Bank of New York (BoNY) que continúe reteniendo los pagos de bonos reestructurados de la deuda argentina y aseguró que la entidad no puede ser responsabilizada por esta situación, que ha provocado un default parcial de la Argentina

"BoNY debe retener los fondos en sus cuentas en el BCRA (Banco Central de la República Argentina) esperando una nueva orden de este tribunal y no debe hacer o permitir ninguna transferencia salvo que sea ordenada por el tribunal", indica la orden de Griesa.

El fallo se aplica a los 539 millones de dólares depositados por Argentina en el BoNY a fines de junio para abonar intereses de bonos canjeados en 2005 y 2010 y congelados de inmediato por Griesa para forzar al país a llegar a un acuerdo con los fondos especulativos que ganaron un juicio por 1.330 millones de deuda impaga desde 2001.

"Argentina no dará pasos para interferir en la retención de los fondos", y el banco no tiene "responsabilidad bajo el contrato que gobierna los bonos canjeados u otra persona o entidad por obedecer la orden", agrega al escrito difundido por AFP.

La orden retoma sin cambios una propuesta formulada el viernes pasado en una carta al juez por los fondos especulativos con el aval del BoNY.

La misiva con el proyecto de orden llevaba la firma del abogado del fondo Aurelius Capital, Edward Friedman.

Tanto Argentina como los tenedores de los bonos canjeados ya advirtieron que se reservaban la posibilidad de recurrir a los tribunales en Estados Unidos o el extranjero para denunciar al banco, que a su vez se defiende afirmando que no puede desobedecer la resolución de Griesa.

Mientras los pagos en el Bank of New York sigue bloqueados, el juez liberó en cambio por única vez pagos de bonos reestructurados bajo legislación argentina a cargo del Citibank, JP Morgan, Euroclear y Clearstream.

La carta del BoNY
Antes de conocerse la decisión de Griesa, el banco estadounidense se defendió de las acusaciones del Gobierno y los bonistas europeos a través de una misiva en la que aclaró que sólo acatará las decisiones del magistrado.

"Este tribunal simplemente carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que se rigen por ley extranjera sobre la que esta corte no ha sido informada, que pertenecen a partes no implicadas en este litigio y que son casos fuera de su jurisdicción", decía la misiva de los bonistas europeos a la que respondió el Banco de Nueva York.

El BoNY tachó estas afirmaciones de "amenazas" y mostró de nuevo su fidelidad a la ley de su país, asegurando que "todas las partes y las no-partes interesadas (en el caso) están de acuerdo con que la retención del dinero del BoNY en sus cuentas respeta totalmente los requerimientos del tribunal y mantiene el status quo", explica la carta firmada por el abogado que representa al banco neoyorquino, Eric A. Schaffer.

El juez neoyorquino bloqueó el pago de deuda a los acreedores que entraron a los canjes de 2005 y 2010 y aceptaron importantes quitas hasta tanto Argentina no pague unos u$s1.500 millones a fondos de inversión que exigen cobrar íntegramente títulos de deuda en mora desde 2001.

Después, levantó la veda para varios bancos y no al BoNY para saltarse su cláusula de "pari passu" o pago simultáneo a los bonistas de deuda reestructurada y a los de deuda sin reestructurar, por lo cual los bonistas europeos decidieron escribir su carta contra el juez y el BoNY.

En su respuesta a esa carta, el BoNY concluyó que "el tribunal no debería premiar a los bonistas europeos por amenazarle con poner juicios en tribunales extranjeros con el deseo expreso de deshacer las órdenes de este tribunal".

Temas relacionados