Venezuela: la lechuga verde se dispara luego del "sacudón" que anunció Maduro
El mercado cambiario venezolano recibió con nuevas subas al mensaje del presidente de ese país, quien lanzó un fuerte discurso político pero dejó de lado el anuncio de medidas económicas que permitan moderar, aunque sea en parte, la tensa situación por la que atraviesa su país.
En el mercado marginal de cambios, la divisa estadounidense cotizaba el miércoles a 88,40 bolívares por unidad, el precio más alto e mucho tiempo.
Cabe recordar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó el martes una nueva etapa de su gobierno, un "sacudón" que se define con cinco grandes revoluciones, a desarrollar en el próximo lustro y que identificó bajo los títulos de revolución económica, del conocimiento, de las misiones socialistas, revolución política del Estado y del socialismo territorial.
Estas revoluciones, explicó el mandatario por cadena nacional, son motores para el logro y avance en los próximos cinco años de los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria.
La revolución económica apunta a "desarrollar medidas que incentiven la producción nacional y permitan que se creen condiciones para la exportación en Venezuela".
La revolución del conocimiento estará "orientada al desarrollo tecnológico del país para la construcción de una nueva sociedad", indicó el mandatario, según consigna el portal del canal Globovisión.
En tanto, para la revolución de las misiones socialistas pidió asumir "con conciencia esta construcción de la nueva sociedad con derechos sociales".
La revolución política del Estado, explicó Maduro, "tiene como objetivo transformar todas las estructuras para construir un Estado democrático popular".
Por último, mencionó la revolución del socialismo territorial, que implica "la reorganizacion de los servicios, la consolidación del modelo comunal y asumir el nuevo modelo ecosocialista para la planificación del futuro".
Por otra parte, Maduro informó que las protestas que se generaron en Venezuela desde febrero de este año provocaron al país pérdidas de más de u$s10.000 millones.
A pesar de este cuadro, precisó que al cierre del primer semestre de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 6,8 por ciento, mientras que la calidad del empleo formal se mantiene en 60% y el informal en 40%. También señaló sin precisar las fechas, que los ingresos a la nación, se incrementaron de 60% a 64,1%.
Además de las nuevas medidas que se prevé anunciará el breve, también están pendiente anuncios sobre posibles cambios en su Gabinete, luego de que los ministros pusieran sus cargos a la orden el pasado 18 de agosto para lograr, según dijeron, una "mayor eficiencia" en la gestión de Gobierno.
En un marco de sequía de divisas, desabastecimiento, deficit fiscal disparatado y elevada inflación que ya supera el 60%, los analistas aguardaban que Maduro anunciara algunas medidas económicas en la línea de las propuestas por Ramírez en semanas pasadas, por ejemplo unificación de los tres tipos de cambio oficial o aumento de la gasolina, pero los anuncios tuvieron como eje una rotación de ministros entre carteras, con pocas incorporaciones, en un movimiento al estilo del juego de las sillas musicales.