Seguinos en las redes
iProfesional | Finanzas

Buitres advierten que "harán todo lo posible" para impedir cambio de sede para pagar deuda

Los holdouts calificaron como una "descarada violación" el proyecto que modifica el domicilio de pago de deuda y prometieron nuevas acciones judiciales

04/09/2014
Actualizado 19:51hs

Los fondos especulativos advirtieron el jueves a la Argentina que iniciarán nuevas acciones judiciales en Estados Unidos contra su proyecto de ley para cambiar la sede de pago de su deuda soberana, que recibió el miércoles media sanción en el Senado.

La iniciativa busca sacar al país del default selectivo evitando el bloqueo de pagos de su deuda reestructurada dispuesto por el juez federal estadounidense Thomas Griesa.

El magistado busca presionar a Argentina a cumplir una sentencia suya que la obliga a pagar 1.330 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius que ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.

"Es una descarada violación de las órdenes del tribunal. La orden del tribunal prohíbe cambiar el mecanismo de pago de los bonos canjeados sin aprobación del tribunal", señaló el abogado de NML Capital, Robert Cohen, en una teleconferencia en Estados Unidos.

"Tomaremos los pasos apropiados para hacer lo que tengamos a nuestra disposición en los tribunales de Estados Unidos para estar seguros que ese plan no se implementará", agregó Cohen respecto al proyecto, que ahora debe ser tratado por la Cámara de Diputados y que abrirá nuevas ventanillas de cobro, entre ellas París u otro lugar que elijan los bonistas en cuestión.

El Gobierno depositó en junio 539 millones de dólares en el Bank of New York (BoNY) para pagar a bonistas que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010 (93% de los acreedores), pero Griesa dispuso un cerrojo sobre el dinero que llevó al país al default selectivo a fines de julio.

La próxima audiencia sobre el caso está convocada para el 10 de setiembre y abarca un pedido de Citibank, otro banco implicado en los pagos aunque con bonos emitidos bajo legislación argentina, para saber que ocurrirá con la próxima transferencia prevista a fines de este mes.

En ese sentido, el abogado de NML Capital advirtió que las medidas de los fondos especulativos incluirán también a "terceras partes que piensen que sería apropiado participar en ese cambio" de sede, de modo que se den cuenta que podrían ser declaradas en desacato por el tribunal, según informó AFP.

En una audiencia el pasado 21 de agosto, Griesa consideró "ilegal" el intento de Argentina de trasladar el pago de su deuda pero no la declaró en desacato, como pedían los fondos calificados de "buitres" por la administración de la presidenta Cristina Kirchner porque compraron la deuda en default.