Las reservas cayeron pese a las medidas adoptadas por el BCRA
Las reservas del Banco Central cerraron este jueves en u$s28.470 millones, alrededor de 30 millones menos que en la jornada anterior.
Esta baja en las arcas de la entidad monetaria ocurrió pese a haber sumado en la jornada u$s340 millones por las medidas que tomó el BCRA de bajar el tope al 20% de las tenencias de dólares que tienen permitidas tener los patrimonios de los bancos.
Cabe aclara que el 4 de febrero pasado el Central impuso una normativa anterior ("A" 5536), donde reinstauró un tope del 30%, que fue creado en 2003 pero dos años más tarde quedó suspendido.
Este jueves, según cambistas de la city porteña, la entidad monetaria finalizó la jornada con un saldo positivo de unos 310 millones de dólares en el mercado electrónico y sumó otros casi u$s30 millones con compras en la plaza interbancaria.
Las causas del saldo negativo, según el comunicado oficial del BCRA, se sustentan en el retroceso del precio de las divisas que forman parte del Tesoro frente al dólar, y el descenso del valor de los títulos externos que forman parte de las reservas.
Además, el Banco Central realizó la cancelación de obligaciones varias.
En resumen, desde el 10 de julio pasado, es decir, en menos de dos meses, las tenencias de la entidad monetaria cayeron 1.147 millones de dólares.