Comienzan a estudiar alternativas para el vencimiento del Boden 2015
Al secretario de Finanzas, Pablo López, le preocupa el vencimiento del Boden 2015 en octubre del año que viene. No es para menos: son u$s 6.800 millones, cifra que hoy representa la cuarta parte de las reservas del Banco Central.
Por eso, estudia ofrecer al mercado un canje voluntario de esos bonos por otro al 2019 a una tasa que podría estar en el 7%.
"Desde el 2017 ese nuevo bono incluso podría usarse para pagar impuestos estatales. Con esto se alejaría el fantasma del default, ya que sería un bono de mejor calidad, y para el 2019 hasta ahora no hay ningún vencimiento de bono", precisa el dueño de una importante sociedad de bolsa.
"Típicamente a estos canjes le ponen el atractivo del diferimiento del impuesto a las ganancias, con lo que a los bancos nos recontra conviene", dice el vicepresidente de una entidad.
"La tasa a 2019 debería ser alrededor del 11 o 11,5% si rolean el Boden15. Incluso más baja si logran rolearlo en su mayoria, lo cual va a ser complejo dado lo repartido que está. El límite a la posición en moneda extranjera hizo que los bancos vendieran mucho sus posiciones, con lo cual calculo que tendrán sólo u$s 50 millones. La Anses tendrá u$s 200 millones y el Central u$s 140 millones. O sea, es muy poco lo que tiene el sector público", estiman.
"No veo que el bono lo canjeen por el 2015, sino que lo emitirían para reforzar reservas y, eventualmente, usar lo recaudado para cancelar el RO15. De hecho, cuando Pablo López estuvo en Nueva York hace unas semanas, los fondos de inversión le sugirieron que emita un bono en dólares con ley inglesa, por u$s 1.000 o u$s 2.000 millones, con plazos de entre dos y tres años, a una tasa del 12%. Pero López sólo se limitó a escucharlos y a decir que había muchas alternativas", revelan en las mesas.
Alejandro Henke, de Proficio, dice que, "mientras sea un canje voluntario puede ser una buena iniciativa ya que, de lo contrario, sería una señal muy mala que impactaría de manera importante en el precio de todas los otros bonos, el riesgo país y la posibilidad de volver rápidamente a los mercados. Hay bono al 2017 y al 2024, así que quedaría entre ambos".
"Es una buena propuesta, aunque van a salir a pegarle políticamente diciendo que patean deuda hacia adelante", dice Alejandro Banzas, de Reporte Económico.
Gustavo Perilli, de AMF Economía, sostiene que, para el logro de ese objetivo, "la política económica tiene que encontrar un clima optimista para hacer que ese canje tenga lugar en un ambiente calmo de mercado".
Más en carpeta
Según El Cronista, otra de las alternativas que barajan en el Palacio de Hacienda es un bono dollar linked, que podría llegar a ser a tres años, a una tasa del 2 o 3%, para captar u$s 1.000 millones. "Hoy los bancos sólo pueden tener un 20% de tenencia de moneda extranjera. Podrían decirle que la mitad debería ir para emisiones dollar linked, o liberarle un cupo extra para este bono", prevén.
Pedro Cristiá, de First, señala que esto le permitiría al ahorrista seguir la evolución del tipo de cambio oficial del dólar, haciendo inversiones en pesos: "Es un buen momento para invertir en este tipo de instrumentos, si se tiene en cuenta las expectativas de devaluación del tipo de cambio oficial. Existen emisiones que tienen tasas de rendimiento negativo en términos de dólar, mostrando el interés del público inversor ante la falta de instrumentos en pesos atractivos. Incluso, podrían hacerse distintas emisiones con distintos vencimientos.