El Estado Islámico emite su propia moneda en remplazo de las de Irán y Siria
El Estado Islámico (EI) anunció la intención de reintroducir el dinar de oro, moneda de los albores del islam, luego del anuncio de la emisión de pasaportes y la creación de una línea de transporte que une Irak y Siria,
Esta nueva moneda sustituirá al dinar iraquí y a la lira siria en los territorios bajo control del EI. Además del dinar de oro, fue acuñado el dinar de plata.
"Lo mejor para el Estado Islámico es contar con su propia moneda sin depender del favor de nadie ni transitar un camino ajeno", se leyó en el comunicado del EI.
"Los europeos y los estadounidenses han dominado la economía del mundo. Nos obligaron a tratar con billetes que tenían el mismo valor que el oro. En 1971 esa relación se rompió porque así lo ordenó el Banco Central de EE.UU., propiedad de judíos. Fue un gran engaño", se agregó.
La intención del Estado Islámico es demostrar su poder económico basado en los ingresos de un millón de dólares al día por la venta en el mercado negro del petróleo extraído de los pozos que cayeron en sus manos.
"Es el grupo mejor financiado que he visto en mi vida", afirmó Matthew Levitt, director del programa de antiterrorismo del Washington Institute for Near East Policy, de Estados Unidos.
El financiamiento proviene también de los secuestros y las extorsiones, aclaran los expertos. Militantes y simpatizantes de EI distribuyeron en julio pasado fotografías de los pasaportes que Estado Islámico estaba preparando para distribuir a los residentes de los territorios ocupados y que según algunas fuentes fueron impresos en Mosul.
También en esos días se inició un servicio de colectivos programado dos veces a la semana entre las zonas bajo el control de EI en Siria y la provincia iraquí de Al Anbar, al oeste de Bagdad.