Las víctimas de Bernie Madoff ya recuperaron casi el 60% de lo perdido
Irving Picard, quien se desempeña como el administrador concursal encargado de liquidar las sociedades y bienes de Bernard Madoff, anunció el lunes que ha recuperado más de 10.000 millones de dólares para las victimas. La cifra representa el 59% de lo perdido en la estafa piramidal por los inversores.
Esta cifra se ha alcanzado tras un acuerdo con dos fondos extranjeros que canalizaban el dinero para el fraude. Primeo Fund y Herald Fund, con sede en Islas Caimán, acordaron pagar unos 500 millones de dólares para poner fin a los pleitos pendientes, según anunció Picard en un comunicado.
Este acuerdo es el último de los muchos que ha firmado el liquidador con fondos que captaban dinero de sus clientes y lo invertían en la empresa de Madoff para aprovechar su alta tasa de rentabilidad. El flujo de dinero en efectivo de dichos fondos ayudó a manetener la estafa durante años, según Picard.
A su vez, el administrador pedirá al juez que apruebe el acuerdo en una vista programada el próximo 17 de diciembre en el juzgado de Bancarrotas de Manhattan, en Nueva York.
Hasta ahora, las víctimas del fraude de Madoff han recibido unos u$s 6.000 millones. La última devolución llevada a cabo por Picard se produjo el pasado mes de mayo, por valor de unos 279 millones de euros.
Madoff, de 76 años, se declaró culpable en 2009 de once cargos en el inmenso fraude por el que se le acusaba, y está cumpliendo una condena de 150 años en la prisión federal de Carolina del Norte.
"Estoy profundamente arrepentido y avergonzado", dijo el financiero ante el juez Denny Chin, al pronunciarse por primera vez públicamente sobre el caso, explicando que las operaciones fraudulentas comenzaron en los años 90.
"Creí que terminaría rápidamente y que me sacaría a mí mismo y a mis clientes" de esta situación. "Esto resultó difícil, y al final, imposible", agregó Madoff en su declaración.