• 18/12/2025
ALERTA

Bancos pelean por las cuentas sueldo, con rebajas del 25% en restaurantes, naftas y supermercados

Es un segmento al que apuntan fuerte para captar al mismo tiempo a los empleados y hacerse del movimiento operativo de las empresas. Entidades líderes
08/12/2014 - 09:00hs
Bancos pelean por las cuentas sueldo, con rebajas del 25% en restaurantes, naftas y supermercados

El "apriete" oficial que vienen sufriendo los bancos los obliga a agudizar el ingenio para tratar de compensar por otras vías la baja de ingresos que les provocan las nuevas regulaciones.

Entre ellos, el mínimo fijado en las tasas que pagan por el dinero que reciben (plazos fijos) y, en simultáneo, el máximo establecido en concepto de intereses por aquel que prestan (créditos).

A este efecto "sándwich" se suman otras limitaciones. Como por ejemplo los fondos que obligatoriamente deben darles -prácticamente a pérdida- a las pequeñas y medianas empresas para el financiamiento de proyectos de inversión.

También, las limitaciones con las que se encuentran cuando deben aumentar las comisiones por sus servicios, como el mantenimiento de cuentas o extracción de cajeros, entre otros.

Estas restricciones los obligan a sumar presencia y ganar market share en otras unidades de negocios.

El de las cuentas sueldos es uno de los segmentos más tentadores, por el potencial en cuanto a crecimiento en el caudal de clientes.

¿Por qué resulta tan atractivo? Porque atacan dos frentes al mismo tiempo: a las empresas y a sus empleados.

Claro que para ganar protagonismo deben seducirlos con una gran cantidad de beneficios.

También, buscan no quedarse estancados frente a una economía recesivaEn este sentido, entre diciembre del año pasado y mayo del corriente, el número de asalariados se redujo en 312.000, según datos que consignan las propias entidades.

"Está claro que si hay más cierres que aperturas de cuentas sueldos es porque el empleo está estancado. Y esto está en línea con la caída de los puestos de trabajo en el sector privado", apunta Jorge Colina, titular de la consultora Idesa.

Seducir para ganar
En esta lucha que, por momentos, alcanza elevada intensidad, los bancos apelan a distintas estrategias de captación.

Además de ir en busca de nuevos clientes -sean empleados o empresas- apuntan a no perder en manos de la competencia aquellas cuentas que ya vienen administrando.

Santander Río es uno de los que se viene moviendo de forma más agresiva en este segmento. Como parte de su plan lanzó una campaña en la que promueve sus beneficios vinculados con la acreditación de haberes.

image placeholder

¿Qué "arma de seducción" utiliza? Brinda una gran cantidad de beneficios, tanto a directivos como a los empleados: 

• Para los directivos de empresas: pack bonificado hasta doce meses con tarjetas Platinum y BlackAdemás, les brinda un 30% de ahorro en restaurantes peluquerías, hasta 15% en indumentaria, y mantenimiento de cuentas sin cargo.

En algunos casos puntuales se ofrece 25% de descuento en combustibles e, incluso, $5.000 en una orden de compra de Garbarino.

• Para los empleados, un 20% de ahorro en restaurantes y en peluquerías, 2x1 en cineshasta 15% de rebaja en indumentaria, préstamos a tasas preferenciales, cuentas sueldos sin costo y bonificación en packs individuos (ver cuadro)

image placeholder

El ICBC hace especial énfasis en ser el banco más grande del mundo.

Ofrece 30% de descuento en supermercados y peluquerías, 25% en artículos de decoración, 20% en combustibles y restaurantes y 18 cuotas para viajes en avión.

Además, ofrece préstamos a tasa cero, tal como puede verse en la imagen.

image placeholder

El HSBC es otro de los que juega fuerte con beneficios especiales, descuentos y cuotas en una gran variedad de comercios y rubros.

Ofrece 20% de ahorro en la compra por Internet en determinados supermercados y hasta 30% de rebaja en algunos shoppings más tres cuotas sin interés, para el caso de las tarjetas Advance y Platinum.

Además, brinda hasta 20% de quita y 15 cuotas sin recargo en electrodomésticos. También, 20% de ahorro y 3 pagos en indumentaria (ver imagen).

image placeholder

El Galicia busca captar la atención de los empresarios mediante un servicio que permite "reducir tiempos, costos y acceder a beneficios exclusivos".

Además, propone 15% de ahorro en indumentaria (jueves), en restaurantes (viernes) y en peluquerías (sábados).

Ofrece 2x1 en cines y beneficios en más de 1.000 comercios.

image placeholder

El BBVA Francés promueve sus servicios y apela a la frase "su empresa crece con el esfuerzo de sus empleados, por eso es tan importante la elección del Banco en el que acreditará sus salarios".

La entidad de capitales españoles ofrece desde beneficios básicos, como 10% en gastronomía y en carga de combustibles (los domingos), como también preventa exclusiva de entradas de espectáculos a un precio 15% inferior.

Otro punto diferencial es que brinda un ahorro de hasta 30% y 6 cuotas sin interés en los productos y servicios que promueven River y Boca, clubes de fútbol a los que auspicia. Además, el pago en hasta 12 cuotas sin interés en empresas de telefonía celular.

image placeholder

Para los empleados, su propuesta es la de descuentos en comercios, préstamos a tasas diferenciales y asesoramiento en inversiones.

El Macro es otro de los que compite fuerte, haciendo resaltar su acuerdo con Aerolíneas Argentinas y sus planes de créditos personales preferenciales.

Brinda 10% en combustibles los domingos, 20% en peluquerías todos los días, 50% en entradas de cines, teatros y espectáculos, con tope de reintegro.

Todos los jueves ofrece 20% en restaurantes con tarjetas de crédito, también con reintegro:

image placeholder

Bancos líderes
Los esfuerzos realizados por las distintas entidades han sido satisfactoriosEn particular en el segmento de pequeñas y medianas firmas, según se desprende de los datos del Banco Central.

A lo largo de los primeros cinco meses, el aumento en la cantidad de cuentas individuales y empresas -en el segmento que va hasta los 10 empleados- ha sido del 30%.

Para aquellas compañías entre 10 y 100 asalariados, ese repunte ha sido del 15%.

El mercado es liderado por el Galicia, con un total de casi 1,2 millón de cuentas sueldos y unas 32.000 empresas adheridas, lo que le permite poseer con un 15% de share.

Luego se ubica el Nación, con cerca de 1 millón de cuentas (13% de share).

El podio lo completa el Santander Río, con 730.000 cuentas y unas 24.500 empresas, que le permiten reunir el 10% del mercado. 

De esta manera, los tres líderes tienen una participación cercana al 40% (ver cuadro):

image placeholder

Los bancos públicos corren con ventaja sobre los privados, ya que la mayoría de las reparticiones oficiales pagan los haberes a través de estas entidades.

Según el Banco Central, se considera cuenta sueldo a aquella en la que se acreditan las remuneraciones, más allá de cómo haya sido abierta.

No tiene límites de extracciones de efectivo ni costo alguno para el empleado, hasta el importe correspondiente a su salario.

•Cada persona puede designar a un cotitular.

•Los usuarios acceden sin costo a toda la red nacional de cajeros automáticos.

No se pueden cobrar cargos ni comisiones a los titulares ni a los empleadores por la apertura, mantenimiento, consulta de saldos y extracciones.

•El usuario tiene derecho a un resumen semestral sin cargo con el detalle de transacciones y a los diez últimos movimientos de cuenta.

•Se pueden contratar otros servicios adicionales, como tarjetas de crédito, quedando los mismos sujetos a las condiciones que se acuerden al efecto.

"Para los bancos, las cuentas sueldos son buen negocio más si mueven un alto volumen de dinero. Abren las puertas para la contratación de otros servicios, como tarjetas de crédito y compras en cuotas", afirma Colina a iProfesional.

En el contexto actual de estancamiento de la economía, el analista destaca que las entidades intentan maximizar la búsqueda de clientes.

La necesidad de "mantener la gran infraestructura y la red de sucursales las lleva a tener que aumentar el volumen de operaciones y los consumos de las tarjetas", añade.

"Las cuentas sueldos son de gran importancia para nosotros, ya que nos permite captar no sólo a los empleados sino hacernos de la operatoria bancaria de las compañías. Es un segmento muy dinamizador", destaca el directivo de uno de los principales bancos de capitales españoles.

"Para darle impulso recurrimos a diferentes campañas y vamos aumentando la comunicación en la medida en que sumamos más propuestas", agrega.

En cuanto a la segmentación que se realiza de los clientes, el proceso consiste en determinar el tipo de empresa, el tamaño, sus principales necesidades para que luego puedan entrar en juego los distintos departamentos del banco.

Temas relacionados