Scotiabank sigue de compras en Uruguay y ahora apunta al Israel Discount Bank
El banco canadiense Scotiabank está a punto de cerrar la compra de la filial uruguaya del Israel Discount Bank. Si bien los datalles están ultimados y el Scotiabank adquirirá al banco de capitales hebreos, la fecha en que se celebrará el contrato es aún tentativa, según confiaron dos fuentes vinculadas a la operación que prefirieron mantener su identidad en reserva.
De acuerdo a lo que aseguró uno de los informantes a El Observador, la venta involucrará el traspaso de los activos del Disount y sus obligaciones, pero no directamente de sus acciones.
Sin embargo, en los hechos, la operación implicará que la cartera de créditos y depósitos, como el resto de las operaciones locales del banco con sede en Tel Aviv, pasarán a estar a cargo de Scotiabank.
La firma del acuerdo pondrá fin a un proceso que comenzó en setiembre de 2013, cuando la casa matriz de Discount informó que ponía a la venta sus filiales de Nueva York y Uruguay para cumplir con los requisitos de activos fijados por el Banco Central de Israel, establecidos en el acuerdo Basilea III, que exige más capital regulatorio y de mejor calidad a los bancos.
Mercado
En volumen de negocios, Scotiabank se ubica hoy en el cuarto lugar entre los bancos privados, medido como la suma de los créditos y los depósitos con el sector no financiero. En tanto, Discount ocupa sexto puesto entre las 10 instituciones no estatales que operan en la plaza local.
El banco de origen canadiense concentra 13,6% del crédito otorgado por las instituciones privadas, mientras que Discount apenas posee 1,8% de la participación en ese mercado. La posición del banco israelí es más fuerte en el mercado de los depósitos, con 7,2% del total de obligaciones con el sector no financiero que poseen los bancos privados que operan en Uruguay. En tanto, la participación de Scotiabank es de 10,4% en ese mercado.
Con la incorporación de los activos de Discount, Scotiabank mantendrá la cuarta posición en el mercado de créditos, por debajo de Santander, BBVA e Itaú. En tanto, en el mercado de depósitos, pasará de la cuarta a la tercera posición, superando a BBVA, por debajo de Santander e Itaú.