Las acciones de Kraft subieron 34% tras conocerse su fusión con Heinz
Las tradicionales empresas de alimentos estadounidenses Heinz Ketchup y Kraft Foods anunciaron ayer que se fusionarán para conformar The Kraft Heinz Company, el tercer mayor consorcio de bebidas y alimentos de Norteamérica y el número cinco a nivel mundial.
Detrás del negocio se encuentran dos multimillonarios: el estadounidense Warren Buffett y el suizo-brasileño Jorge Paulo Lemann, del fondo 3G Capital. La nueva empresa facturará alrededor de u$s28.000 millones.
Tras anunciarse el acuerdo, las acciones de Kraft se dispararon más de un 34%, alcanzando una capitalización bursátil de unos u$s48.500 millones en el mercado NASDAQ, donde se han revalorizado un 47% en los últimos doce meses. Al cierre, la suba llegó al 36 por ciento.
"Es mi tipo de operación: reunir dos organizaciones de categoría mundial y obtener dividendos para los accionistas", festejó Buffett, quien hasta 2010 fue el principal accionista de Kraft, antes de que estallaran divergencias estratégicas con la dirección.
Como dueños de Heinz Ketchup, el gran inversor y 3G contarán con el 51% de la nueva empresa. Los accionistas de Kraft Foods Group recibirán las participaciones restantes y un dividendo especial por u$s10.000 millones. Los nuevos dueños traerían recortes y reformas para la empresa.
La cotización en Bolsa de Kraft Foods Group era el martes en Nueva York de unos u$s36.000 millones. Buffett y 3G pagaron hace dos años por Heinz u$s23.000 millones.