Las acciones de Petrobras y bancos escalaron hasta 4 por ciento
La Bolsa porteña avanzó el viernes tras permanecer cerrada el jueves por el feriado nacional por el festejo del Día de la Independencia, alentada por las expectativas de que Grecia progrese en sus esfuerzos para conseguir financiamiento y mantenerse dentro de la zona euro.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió 1,55% a 11.690 unidades, luego de registrar el miércoles una caída del 2,8 por ciento.
Entre las principales alzas se destacó el segmento bancario y el petrolero, lideradas por Petrobras (4,1%), Grupo Galicia (3%), Macro (2,8%) y Francés, con el 2,6%. A su vez, Telecom escaló 3,8 por ciento.
Según operadores bursátiles, la petrolera brasileña, que fue muy castigada por el mercado en los últimos meses, presenta perspectivas "altamente rentables" a un precio del barril del crudo a 55 dólares. Por lo que varios inversores se volcaron a comprar a Petrobras para su portfolio.
En cuanto a los títulos públicos, el Bonar 2024 encabezó las subas entre los más operados, con un avance del 1%, en tanto que el Bonar X avanzó 0,5 por ciento.
Los bonos Par bajo legislación extranjera subieron 2,6% y los nominados en dólares el 2 por ciento. Además, el Global 2017 subió 0,8% y el Discount en dólares el 0,6 por ciento.
En Nueva York, entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street resaltaron los papeles de Telecom (8,2%), Francés (2,9%) y Macro, con el 2,7 por ciento.
"Después del balotaje porteño de la semana próxima habrá números más abiertos hacia las definiciones electorales, donde juegan los principales 'players'. Por lo visto hasta ahora, hay polarización y buena convivencia política entre ambas fuerzas electorales supuestamente mayoritarias, lo que no está mal", dijo el analista Eduardo Allievi a la agencia Nosis.
Y puntualizó: "En este caso, los mercados van a responder plenamente, pero hay que esperar, aunque todo lleva un tiempo de concreción".
En el exterior
Las acciones europeas subieron con fuerza el viernes después de que Grecia hizo sustanciales concesiones en su último intento por obtener nuevos fondos de sus acreedores y evitar una bancarrota.
Los mercados bursátiles de todo el mundo también vieron con agrado la progresiva recuperación de la bolsa de China, que por segundo día consecutivo cerró con una fuerte alza impulsada por una serie de medidas gubernamentales de apoyo.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 2,08%, a 1.543,01 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 3,18 por ciento.
En cuanto a los principales mercados, el Ftse 100 de Londres sumó 1,39%, a 6.673 unidades. El Cac 40 de París avanzó un 3,07%, a 4903 puntos. Por su parte, el Dax de Francfort ganó 2,90%, a 11.315. El Ibex 35 de Madrid trepó 3,08%, a 11.036 unidades.
En Estados Unidos, las acciones cerraron el viernes con una suba generaliza y amplia en la bolsa de Nueva York, con alzas de más del uno por ciento en los principales índices por esperanzas de que Grecia será capaz de obtener los fondos frescos que le permitirán evitar una bancarrota y permanecer en la zona euro.
El promedio industrial Dow Jones ganó 1,21%, el índice S&P 500 subió un 1,23% y el Nasdaq Composite trepó 1,53 por ciento.