• 7/12/2025
ALERTA

Al "agente 250" le cuesta cada vez más frenar la suba de los bonos en dólares

Se trata de la figura que representa a la posición vendedora que aparece en las pantallas de los operadores del mercado de títulos públicos
14/07/2015 - 14:12hs
Al "agente 250" le cuesta cada vez más frenar la suba de los bonos en dólares

De a poco, los ahorristas comienzan a variar la composición de sus carteras ante las mayores expectativas de devaluación. Para ello se ven obligados a sortear los obstáculos que impone el cepo cambiario e ir en busca de una protección mediante cualquier alternativa en moneda extranjera.

Los bonos en dólares son hoy lo más observado en el mercado bursátil y empiezan a encarecerse a tono con esta percepción: el público ve que el fuerte crecimiento de la emisión de pesos, frente a un stock de reservas que se mantiene estable y sólo con ayuda de las divisas que llegan por endeudamiento, generará mayores tensiones sobre el dólar y nuevas presiones sobre los precios, que forzarán a la próxima gestión, finalmente, a aplicar un nuevo ajuste cambiario.

En la Bolsa de Comercio, las subas fueron de hasta el 3,3% en los títulos en moneda extranjera y de hasta el 2% en los que están atados a la evolución del dólar (los dollar linked). Los inversores se ven tentados a apostar por estos títulos ante las mayores expectativas de devaluación que genera el escenario preelectoral.

La brecha cambiaria se disparó ya por encima del 50% y la demanda de dólar ahorro ya es en julio un 60% más alta que la de los meses anteriores. Sólo entre el 1 del mes y ayer, los bancos debieron desprenderse de u$s 386 millones por las compras que autorizó la AFIP.

Según Ambito, la creciente dolarización obligó al Banco Central a intervenir ayer, otra vez, con ventas de títulos en moneda extranjera, como el Bonar 2017 y el 2024, para evitar que se disparara el contado con liquidación (el tipo de cambio que está implícito en las operaciones de compraventa que se realiza en la Bolsa para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior).

El mercado reconoce al organismo cada vez que se encuentra con el "agente 250" como contraparte de una operación. Y éste es, desde hace tiempo, el único gran vendedor en la plaza. El Central busca así aumentar la oferta de estos bonos en el mercado, para hacer caer su precio y evitar que los indicadores reflejen la dolarización

Todo es parte de un trabajo artesanal que puso en marcha el Gobierno para frenar el dólar. En la Bolsa advierten que hay una suerte de feriado bursátil sobre el Boden 2015: una presunta prohibición, no escrita, sobre operaciones de contado con liquidación que mantiene en espera al menos ya $ 200 millones para realizar este arbitraje de compraventa con este título.

¿Hasta dónde podría llegar el "blue" hasta las elecciones? En las mesas de dinero ya trazaron sus estimaciones y creen que las señales de venta aparecerían una vez que el billete alcance el techo de $ 15. El argumento: ese nivel es el que equivale, de acuerdo con los precios actuales, al de un "blue" a $ 20 para fin de 2016, como el que están presumiendo en un escenario optimista y en el que se decida liberar el cepo cambiario.

Temas relacionados