Bolsas occidentales caen más del 5%, afectadas por el "síndrome China"
La caída Wall Street el viernes y de las plazas asiáticas esta madrugada por la desaceleración de la economía china y su impacto en la actividad mundial arrastran hoy a las plazas europeas, que descienden una media del 5%.
A lo largo de la sesión destacaron las pérdidas del 5,8% de Lisboa, el índice Stoxx 600 bajaba el 4,7%, en tanto que Milán cedía el 6% y Madrid, Frankfurt, Londres, Zurich, París y el índice Euro Stoxx 50 perdía alrededor del 5%.
La última medida china para aumentar la liquidez de los mercados financieros, permitir a los fondos de pensiones invertir en bolsa hasta el 30% de sus activos, no servía para frenar el desplome de los parqués asiáticos en esta jornada, cuya caída se contagiaba a Europa.
Shanghái perdió el 8,5%, el mayor descenso en ocho años; Hong Kong cayó el 5,2%, el segundo mayor retroceso del año, y Tokio, el 4,6%, la mayor bajada desde mayo de 2013.
El sector de extracción y transformación de materias primas lideró las pérdidas en las bolsas europeas y su índice del Stoxx 600 cedió el 5,76%, mientras que las petroleras y gasistas perdieron el 4,14%. El menor descenso sectorial era para las compañías químicas, el 2,65%.
De las empresas del índice Euro Stoxx 50, las más capitalizadas de la zona euro, la mayor caída fue para la cervecera AB Inveb, el 6,87%, seguida por la eléctrica alemana RWE, con un descenso del 5,12%. La menor caída correspondía a la firma de lujo francesa LVMH, el 1,37%.
El efecto chino también llegó a Wall Street, en donde el Dow Jones caía un 0,9%. A su vez, el Nasdaq retrocedía un 0,5% y el S&P, un 1,7%.