En solo tres días, el valor de las empresas del Merval cayó $117.000 M
Los números no mienten. El valor de las acciones que conforman el índice Merval, el índice más representativo del mercado local, pasó de $905.768 millones a $789.062 millones en tan sólo tres días de caídas abruptas del mercado luego de conocerse la normativa de la CNV y la crisis global con la devaluación del real a la cabeza.
Esto quiere decir que el valor del Merval (la capitalización bursátil como se dice en la jerga financiera) se redujo en $116.706 millones en 72 horas, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) que depende del Merval.
Las compañías que conforman el índice Merval son once: Aluar, Petrobras Brasil, Banco Macro, Comercial del Plata, Edenor, Siderar, Banco Francés, Galicia, Pampa Energía, Tenaris e YPF.
La pérdida para las cotizantes, que vieron caer los precios de las acciones, fue respuesta directa a la normativa que impulsó la CNV para valuar los títulos públicos en dólares al tipo de cambio oficial. No queda claro, algo que también se sabrá este viernes, es que pasa con las acciones.
La Cámara de FCI, según Infobae, quiere saber cómo será el tratamiento de esos activos de los cuales también se desprenden un tipo de cambio implícito. En criollo, el contado con liqui se hace tanto con acciones como bonos.
El Merval cerró el jueves con una caída de 2,4%. La jornada inició con una brusca pérdida de casi 9% del valor de cierre del día anterior en menos de dos horas. Posteriormente, el índice se recuperó a ritmo lento, aunque nunca llegó a operar en terreno positivo.
El Merval quedó mal parado para el inicio del viernes, más aún con la confirmación desde el Ministerio de Economía de que saldrá la normativa tal cual fue escrita inicialmente por la CNV. "El hecho de haber perforado el nivel critico de los 9.300 puntos deja un panorama sumamente preocupante desde el punto de vista técnico para las acciones locales", agrega Eduardo Fernández, operador de Rava Sociedad de Bolsa.
"De continuar esta seguidilla de desplomes bursátiles, el índice borrará la suba acumulada en el año. Hoy (por el jueves) desapareció la cautela inversora y el mercado operó en estampida, deshaciéndose de sus posiciones fundamentalmente en renta variable, mercado donde se operó el 10% del total", dice un reporte de Capital Markets Argentina (CMA).
"No hay dudas que el Merval se mantiene dentro de un canal bajista de corto plazo, con un soporte clave en 9250-9000 puntos. De perforarse, no podemos descartar bajas hasta la zona de mínimos de diciembre en 7300", comentó Portfolio Personal.
"La devaluación del real hasta máximos históricos y la expectativa sobre la resolución de la CNV, no permitieron que el mercado operara con tranquilidad", agrega CMA. El volumen total prácticamente no se modificó. El volumen negociado en el mercado de renta variable se incrementó casi 145%. Durante gran parte de la rueda de ayer, YPF y Petrobras cayeron cerca del 10%, aunque cerca del cierre suavizaron las pérdidas.