Entró en vigencia el pagaré bursátil
Finalmente el nuevo pagaré bursátil entró a la cancha, luego de varios meses de marchas y contramarchas, y con la finalidad de servir de nexo de financiamiento entre los grandes inversores institucionales y las pymes.
La primera negociación en el mercado bursátil tuvo lugar ayer y fue realizada por el Fondo Pellegrini, del Banco Nación, que compró tres pagarés avalados por Argenpymes SGR, una nueva SGR patrocinada por Allaria Ledesma y otros socios protectores privados, por un monto total de $ 1,4 millón a plazos de 20, 21 y 22 meses (entre junio y agosto 2017) con tasas en pesos de entre 21,5% y 22 %.
Por otra parte, Garantizar SGR, la más grande del rubro, patrocinada por el Banco Nacion y otros socios protectores públicos y privados, logró colocar varios pagarés a plazos algo superiores al año a tasas del orden del 17,5% por un monto total de $ 750.000.
En el Merval, sus directivos saludaron el debut: "Esto abre más posibilidades de financiamiento y desarrollo para las Pymes otorgando más opciones de plazo, monto y tasa", señaló Nicolás Scioli, director del Merval, quien también sostuvo que con este instrumento, desde el Merval, "se buscará que las Pymes puedan acceder a financiamiento para inversiones de capital y trabajo, que cuentan con el aval de las SGR".
Según pudo saber El Cronista, el nuevo instrumento podría permitirles a los FCI y otros inversores institucionales cumplir con la cuota de financiación (o "inciso K") a pymes que disponen las entidades regulatorias.
El origen del pagaré data de varios años pero su escasa utilización (sólo fue usado 3 veces en 2013) le dio al Gobierno la posibilidad de incluirlo dentro de una serie de proyectos de ley que fueron tratados por el Congreso este año e incluidos en el paquete de medidas pro-pyme que lanzó el Gobierno en agosto y anunció en la Bolsa de Comercio en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario.