Dólar futuro: extienden el "feriado cambiario" hasta el lunes
El mayor mercado de futuros del país, Rofex, mantendrá el virtual "feriado cambiario" hasta el lunes y no convalidará las operaciones de dólar futuro.
La decisión fue tomada el martes a la tarde por ejecutivos de la entidad, que se reunieron durante más de dos horas a discutir los pasos a seguir en medio del cepo cambiario, de la orden del BCRA a los bancos que lo obligan a bajar la posición patrimonial en dólares de 15 a 5 por ciento y de la investigación judicial sobre el dólar futuro, y , por supuesto, a la espera del cambio de gobierno.
Allí consideraron que las trabas que dispusieron en las últimas semanas no fueron demasiado eficientes para reducir el volumen de operaciones y que, presumiblemente, tengan que adoptar prohibiciones adicionales el próximo lunes. Las más probables: un aumento de las garantías que exigen colocar en efectivo como respaldo para cada posición nueva que realicen los inversores; y una reducción del límite de posiciones abiertas que puede mantener cada agente al final a la hora de cierre, más allá de las operaciones que realice durante el día.
La última vez, hace más de 20 días, el Rofex anunció que sólo permitirá tener 5.000 contratos abiertos a cada operador por vencimiento; y 10.000 en total. La cifra podría llevarse, ahora, a niveles aún más bajos, prácticamente irrisorios.
La misma plaza de futuros había aumentado, durante octubre pasado, del 12% al 20% las garantías que deben colocar los agentes para respaldar sus posiciones y demostrar solvencia ante la eventualidad de que deban hacer pagos a la contraparte.
Las medidas representaron entonces restricciones notablemente estrechas para una plaza que acostumbra a negociar 900.000 contratos diarios y en el que las grandes empresas mantienen "abiertos" hasta 100.000 de éstos.
El Rofex había decidido, el último jueves, una suspensión de 72 horas, por lo que la negociación con futuros de dólar debían reactivarse este miércoles. Pero no sucederá.
La nueva paralización estas dos ruedas (el viernes es feriado) ocurre en momentos en que el juez federal Claudio Bonadío avanzaba en la investigación de una denuncia penal iniciada por referentes de la alianza Cambiemos contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.
Bonadio tomó declaración el 20 de noviembre a ejecutivos del Rofex, a las 8 en su juzgado, dos días después de que allanó oficinas del Banco Central con efectivos de la Policía Metropolitana, en búsqueda de documentación relacionada con las ventas de dólar a futuro.
Directivos del Rofex y de la cámara compensadora Argentina Clearing entregaron al juez la lista de compras y ventas de dólares a futuro, así como el detalle de cada comprador.
Bonadio tiene en sus manos un detalle de 570 páginas con cada transacción hecha desde septiembre último hasta ahora, con cinco mil cuentas operativas.
El juez lleva adelante una investigación penal que investiga la venta de dólares a futuro y por la que imputó a Vanoli y al resto del Directorio por el delito de defraudación a la administración pública.
El martes 17 de noviembre, el juez había allanado las oficinas del Banco Central, en la calle Reconquista 266 de esta ciudad, y mandó a un oficial de justicia a la sede porteña del Rofex en busca de información, pero sus directivos fueron convocados para el viernes 20 en el cuarto piso de los tribunales de la avenida Comodoro Py 2002.
Allí estuvieron Luis Herrera y Diego Fernández, presidente y gerente general de Rofex, respectivamente, así como el presidente de Argentina Clearing, Marcelo José Rossi, y el gerente general de esa entidad, Nicolás Baroffi.
Esta causa se abrió por iniciativa de los diputados jefes de bloque Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (PRO) que denunciaron que el Central estaba vendiendo dólares por debajo de los valores
del mercado.
Vanoli consideró que "esas denuncias judiciales son inconsistentes y electoralistas" y el Gobierno salió a disparar contra Bonadío, un magistrado que ya ha viene impulsando causas que salpican a la Casa Rosada.